Alianza entre ENAP y SAAM permitirá entrada en operación de nave de apoyo para atraque y desatraque de embarcaciones en Aysén.
El gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Felipe Candia, destacó el reciente acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y SAAM Towage que permitirá la próxima entrada en operaciones de un remolcador marítimo eléctrico en Puerto Chacabuco.
Este hito, que se concretará durante el segundo semestre de 2025, convertirá a Chile y al puerto de la región de Aysén en los primeros en contar con un remolcador de ese tipo en Latinoamérica.
“Sin duda este importante acuerdo entre ENAP y SAAM, que constituye un hito a nivel continental en materia de sustentabilidad en la industria marítima-portuaria, tiene un gran simbolismo para nuestro Puerto Chacabuco, ubicado estratégicamente en la entrada a la Patagonia y que viene implementando una estrategia rumbo a la carbono neutralidad. Estos esfuerzos concretos desde el sector portuario ayudan a que el país cumpla sus compromisos ambientales de mediano y largo plazo”, destacó el ejecutivo.
Al alero de este compromiso, la nave de SAAM colaborará con el atraque y desatraque de embarcaciones de la compañía petrolera, contribuyendo a reducir de forma significativa el ruido submarino y ambiental en la operación sin emitir gases de efecto invernadero.
A través de un comunicado, desde SAAM se valoró la futura entrada en operación del remolcador eléctrico en Chacabuco, indicando que “tenemos una relación de larga data con ENAP y compartimos la visión de avanzar en materia de sostenibilidad, por lo que este acuerdo es un paso clave para abordar el desafío común del cambio climático con acciones concretas para reducir las emisiones”.
En la misma comunicación, el Gobierno -a través del ministro de Energía, Diego Pardow- apreció esta alianza que permitirá “contar con este servicio inédito en Latinoamérica, le permitirá reducir las emisiones de su operación, lo que va en línea con el compromiso de nuestro país para avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050 o antes”.
Marítimo Portuario Comunicaciones