En el día Internacional de la Energía limpia, Puerto Ventanas reafirma su compromiso permanente con el medio ambiente y el uso de energías renovables, no convencionales, implementando acciones e iniciativas concretas en esa dirección.
Desde el año 2021 el puerto posee la certificación internacional de uso de energía renovable, I-REC, que acredita que el 100% de energía eléctrica consumida por PVSA proviene de fuentes de energías renovables.
“Se trata de una acción concreta que va en línea con nuestra política de operación portuaria verde, poniendo siempre en primer lugar el cuidado de las personas y el medio ambiente”, explica Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas.
Agrega que “fuimos el primer puerto verde de Chile y estas acciones dan cuenta de nuestra permanente búsqueda de iniciativas que contribuyan al desafío global del cambio climático y el cuidado de nuestra bahía”.
En ese sentido, cabe señalar que el puerto está finalizando su proceso de reconstrucción bajo los más altos estándares de seguridad y ambientales, reemplazando todas las cintas de sus sistemas mecanizados de transferencia de graneles sólidos por correas tubulares selladas y herméticas e incorporando equipamiento de alta eficiencia energética.
Asimismo, viene desarrollando un proyecto de energía undimotriz que permitirá generar energía a partir del movimiento de las olas del mar.
“Por esta y otras iniciativas la empresa ha recibido desde 2014 el sello de excelencia energética, en su máxima categoría, entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el ministerio de Energía, luego de verificar el desempeño y uso eficiente de la energía en Puerto Ventanas”, explica Luis Fuentes.
“Creemos que a través de estas iniciativas nos acercamos a un modelo de economía circular de gran impacto no sólo para el Puerto sino para todos sus grupos de interés. Buscamos ser un aporte al desafío de la Gran Minería de Chile frente a la producción de Cobre Verde, y al ser el Puerto un eslabón importante dentro de esta cadena logística, incorporamos prácticas de excelencia ambiental que contribuyan a este propósito”, destacó el ejecutivo.
Marítimo Portuario Comunicaciones