En la reunión se analizaron las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación que están desarrollando los puertos.
Los directores y responsables de económico y financiero de las autoridades portuarias del sistema portuario estatal se reunieron en el Port de Barcelona para compartir experiencias y debatir sobre cómo encarar los retos que tienen planteados a corto y medio plazo. La subdirectora general y responsable de Económico Financiero del Port de Barcelona, Miriam Alaminos, fue la encargada de dar la bienvenida a los miembros de esta reunión de trabajo que se centró en analizar las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación que están acometiendo algunos de los 46 puertos de interés general integrados en el ente Puertos del Estado.
La electrificación de los muelles mediante sistemas On-Shore Power Supply (OPS) para proporcionar electricidad a los buques cuando están atracados es una de las principales herramientas que tienen los puertos para descarbonizar su actividad y reducir su impacto en el entorno.
El objetivo de Puertos del Estado español es que los enclaves de titularidad estatal estén preparados para suministrar energía eléctrica, preferiblemente renovable, en los barcos portacontenedores, de pasaje, cruceros y ferris antes del 2030.
Nexigen
El Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona, el proyecto Nexigen, es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto catalán para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. El Plan, que prevé unas inversiones iniciales de más de 130 millones de euros, hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez hayan atracado, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
Los primeros puntos OPS del Port de Barcelona entraron en funcionamiento en las instalaciones de MB92. En Hutchison Ports BEST ya han empezado los trabajos para instalar el que será el primer OPS para barcos portacontenedores del sur de Europa, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio; y en la Terminal Ferry Barcelona también han empezado las obras de dos OPS para conectar los barcos a la red eléctrica. Su puesta en servicio se prevé en diciembre de este año. También se ha iniciado el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del primer OPS en una terminal de cruceros en el muelle Adossat.
Fuente: portdebarcelona.cat