El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Autoridad Marítima, Aduanas, SAG, la Seremi de Salud, agencias de naves, consultores informáticos y la empresa estatal analizaron la implementación de la VUMAR.
Con 115 asistentes presenciales y telemáticos se realizó el seminario “Desafíos en la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en el sistema marítimo portuario de Talcahuano”.
Se trató del tercer encuentro sobre innovación en operaciones marítimas al que convoca el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.
En el evento anual organizado por Puertos de Talcahuano se expusieron 9 visiones sobre la puesta a punto de la VUMAR en la Región del Biobío, las que estuvieron a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Autoridad Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud, la propia empresa portuaria y consultores del área.
Cabe recordar que la plataforma VUMAR digitaliza los trámites de recepción y despacho de naves y que Chile la está implementando en marcha blanca de manera pionera en Latinoamérica desde el año pasado, cumpliendo con el compromiso asumido con la Organización Marítima Internacional (OMI).
Miradas de usuarios
“Mayor seguridad, transparencia, accesibilidad y trazabilidad son las ventajas que prometía VUMAR cuando se lanzó a nivel nacional a fines de agosto de 2023 en el Puerto de San Vicente. Hoy, con las pruebas en curso, podemos constatar que esas ventajas son reales y que nos ayudan a dar un salto relevante hacia una logística sin papeles, avanzando hacia una actividad portuaria más sostenible”, dijo el Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.
Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT, expuso entre los beneficios de la VUMAR la reducción de los tiempos en los procesos de recepción y despacho, la posibilidad de realizar análisis de riesgos y contar con estadísticas, mayor aprovechamiento de la capacidad portuaria instalada, optimización del sistema portuario, información histórica y trazabilidad de los procesos marítimos. Además advirtió entre los hitos que se vienen un ejercicio real con recalada de una nave que se espera realizar en mayo de 2024.
Ignacio Marfull, Práctico Oficial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comparó VUMAR con el Sistema Integral de Atención a la Nave (SIAN) y destacó que la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima “nos permite plantear mejoras, estandarizar procesos y hacerlos más eficientes. Aunque nos faltan algunas observaciones que subsanar, vamos por buen camino, orientados a buscar el valor agregado”.
Michael Campos, Jefe de Negocios Marítimos de Ultramar, destacó que para las agencias de naves las ventajas de la VUMAR son la documentación estándar, la información que todos los actores ven y no es necesario enviar uno a uno, la corrección de errores de rebote de correos por bandejas llenas o mails mal anotados y el acceso de los datos al mismo tiempo y a solo un click.
Katherine Ampuero, Directora Regional de Aduanas Talcahuano, comentó que “es muy relevante que nos podamos juntar el sector público y el privado para hablar de estos nuevos temas de innovación logística. Hemos participado desde un inicio en este proyecto, que es un mandato que nos fijó la OMI, y seguiremos aportando para enfrentar los desafíos que traiga”.
Hugo Rojas, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Biobío, agregó que “en estos últimos tres años hemos estado trabajando en la correcta implementación de esta plataforma. Vemos con buenos ojos que todo usuario que tenga que trabajar en la sanidad marítima lo haga en un espacio donde todos tengamos una comunicación y articulación que faciliten los trámites, tanto del punto de vista del comercio exterior como de la seguridad y salud ocupacional”.
“Partimos en 2018-2019 con un propósito que hemos ido acometiendo en conjunto con el empuje y patrocinio de los actores públicos y privados en el Biobío. Es una herramienta útil, necesaria, pero también muy oportuna para tomar buenas decisiones y mitigar los riesgos que tenemos como país”, agregó Roberto Ferrada, Director Regional Biobío del SAG.
“Como Puertos de Talcahuano, además de seguir complementando VUMAR, estamos operando con integraciones con los concesionarios y en el desarrollo de integraciones con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), entre otros. El próximo desafío con nuestra Comunidad Logística (COMLOG) y el Comité Portuario de Servicios Públicos es poder trabajar en conjunto en un PCS (Port Community System) que sea acorde a las necesidades de todas/os, potenciando el trabajo colaborativo que nos caracteriza”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
Por último, Giorgio Bergamin, Consultor Experto en Tecnologías de Logística Portuaria y COO de TIMIX, presentó una panorámica de la VUMAR desde la experiencia internacional. Ahondó en la importancia del rol del usuario para una Ventanilla Única Marítima, además de las diferencias entre ésta y plataformas como SICEX.
Marítimo Portuario Comunicaciones