Ante las diversas interrupciones en la operación portuaria debido a paralizaciones de trabajadores en algunos puertos de la zona centro-sur del país, lamentamos las consecuencias que este tipo de situaciones están generando.
En primer término, queremos destacar que se trata de paralizaciones fuera del marco legal, ya que no existen en curso procesos de negociación colectiva, ya sean reglados o no reglados.
En segundo término, estas situaciones están afectando una parte importante de las cadenas logísticas de la macrozona central y la Región del Biobío, perjudicando severamente el funcionamiento normal de los procesos de exportación e importación.
Este tipo de disrupciones afecta seriamente nuestra imagen país, nuestra competitividad a nivel internacional y la confianza que han depositado en nuestros servicios portuarios y logísticos los miles de clientes alrededor del mundo. Lo anterior es particularmente grave ante el importante avance de inversiones portuarias en Perú, país que podría transformarse en una alternativa competitiva para la actividad portuaria de Chile, sobre todo si nuestras operaciones pierden continuidad y confiabilidad.
A la fecha, las pérdidas económicas directas para el país son cuantiosas y se estiman sobre los 23 millones de USD.
Hacemos un llamado a que prime la responsabilidad ante esta grave situación y se retomen lo antes posible las operaciones normales.
Marítimo Portuario Comunicaciones