Petroleros: Las exportaciones de petróleo crudo del Golfo Árabe retrocedieron en el primer trimestre de 2024, a pesar del impulso positivo global

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El mercado mundial de petróleo crudo por vía marítima creció durante el primer trimestre de 2024, pero este no fue el caso con el Golfo Árabe. En su último informe semanal, el corredor de barcos Banchero Costa dijo que “2023 ha sido otro período positivo para el comercio de petróleo crudo, a pesar de los altos precios del petróleo y los riesgos de recesión económica.»

En enero-diciembre de 2023, las cargas globales de petróleo crudo aumentaron un +4.7% interanual a 2186,8 millones de toneladas, excluyendo todo el comercio de cabotaje, según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv. La tendencia positiva continuó en enero-marzo de 2024, cuando las cargas globales aumentaron un +1.2% interanual a 553,6 millones de toneladas, desde 547,1 millones de toneladas en el mismo período de 2023”.

Según el corredor de barcos, “las exportaciones desde el Golfo Árabe disminuyeron un -2,3% interanual a 216,5 millones de toneladas en enero-marzo de 2024, y representaron el 39,1% del comercio marítimo mundial. Las exportaciones desde los puertos rusos también disminuyeron un -0,2% interanual a 58,8 millones de toneladas, o el 10,6% del comercio mundial.

Desde los Estados Unidos, las exportaciones aumentaron un +9,9% interanual a 51,2 millones de toneladas en enero-marzo de 2024. Desde Sudamérica, las exportaciones aumentaron un +15,9% interanual a 43,6 millones de toneladas. Desde África Occidental, las exportaciones disminuyeron un -0,4% interanual a 43,2 millones de toneladas. Desde la ASEAN, las exportaciones aumentaron un +33,9% interanual a 35,2 millones de toneladas en enero-marzo de 2024”.

“En términos de demanda, el principal importador marítimo de petróleo crudo en enero-marzo de 2024 fue China continental, representando el 23,0% del comercio mundial. Los volúmenes a China aumentaron un +3,9% interanual a 126,1 millones de toneladas en enero-marzo de 2024, desde 121,4 millones de toneladas en enero-marzo de 2023, y estuvieron casi a la par con el récord de 126,2 millones de toneladas en enero-marzo de 2021. Las importaciones a la UE27 aumentaron un +1,9% interanual a 121,3 millones de toneladas, representando el 22.1% del comercio mundial. A la ASEAN, las importaciones aumentaron un +9,7% interanual a 63,8 millones de toneladas.

A India, los volúmenes disminuyeron un -1,9% interanual a 59,3 millones de toneladas en enero-marzo de 2024. A Corea del Sur, las importaciones disminuyeron un -5,5% interanual a 36,0 millones de toneladas. A Japón, las importaciones disminuyeron un -6,5% interanual a 29,5 millones de toneladas en enero-marzo de 2024”, dijo Banchero Costa.

El corredor de barcos agregó que “Arabia Saudita es el mayor exportador marítimo de petróleo crudo en el mundo, por delante de Rusia, Irak y los Estados Unidos. En 2023 representó el 16,6% de las exportaciones mundiales de petróleo crudo por vía marítima. En los 12 meses de 2023, las exportaciones de petróleo crudo por vía marítima de Arabia Saudita disminuyeron un -7,5% a 336,4 millones de toneladas, excluyendo el cabotaje, después de aumentar un +17,2% interanual a 363,6 millones de toneladas en 2022, el volumen anual más alto desde 2013.

Alrededor del 92% de los volúmenes cargados en Arabia Saudita en 2023 fueron transportados en VLCCs, el 6% fueron transportados en Suezmaxes, y el 3% en Aframaxes. Estas proporciones aumentaron a favor de los petroleros más grandes, ya que los Suezmaxes y Aframaxes fueron desviados para transportar más cargamentos rusos. Los principales terminales de exportación de petróleo crudo en Arabia Saudita son: Ras Tanura (297,4 millones de toneladas en 2023), Yanbu (28,2 millones de toneladas), Ras al Khafji (10,7 millones de toneladas)”.

“En términos de destinos para los envíos de petróleo crudo desde Arabia Saudita, el enfoque en los últimos años ha cambiado claramente a Asia. En 2023, el principal destino fue China continental, representando el 23,7% de las exportaciones totales de crudo saudí, seguido de Japón con el 16,3%, Corea del Sur con el 14,0%, ASEAN con el 11,8%, India con el 10,1%, y Taiwán con el 4%.

Los envíos directos a los Estados Unidos ahora representan solo el 4,5% de las exportaciones saudíes, y los envíos directos a la Unión Europea representan solo el 1,7%. Otro 9,0% de las exportaciones de crudo saudí se envían al terminal Ain Sukhna en Egipto para alimentar el oleoducto Sumed, y eventualmente terminarán en su mayoría en Europa.

En los 12 meses completos de 2023, Arabia Saudita envió 79,6 millones de toneladas de crudo a China continental, lo que representa un aumento del +0,9% interanual desde 78,9 millones de toneladas en enero-diciembre de 2022. Arabia Saudita también envió 54,7 millones de toneladas el año pasado a Japón, lo que es una caída del -7,3% interanual desde 54,7 millones de toneladas. El tercer principal destino fue Corea del Sur, con 47,0 millones de toneladas, una disminución del -2,7% interanual desde 48,3 millones de toneladas en enero-diciembre de 2022. Los envíos desde Arabia Saudita a la ASEAN disminuyeron un -5,7% interanual en 2023 a 39,9 millones de toneladas.

Los volúmenes a India disminuyeron un -15,1% interanual en 2023 a 33,9 millones de toneladas. Los envíos directos a la UE disminuyeron un -44,5% interanual en 2023 a 5,8 millones de toneladas, después de aumentar un +128.0% interanual en 2022.

Los envíos a Ain Sukhna en Egipto aumentaron un +5,9% interanual a 30,3 millones de toneladas en 2023”, concluyó Banchero Costa.

 

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide