Un nuevo derrame de petróleo afecta a Quintero

1

El hecho se produjo pasada la medianoche, cuando cayó hidrocarburo desde el buque tanque «Doña Carmela», que estaba cargando combustible en la barcaza terminal de Enap. La Gobernación Marítima de Valparaíso desplegó barreras de contención y se encuentra recuperando el combustible con paños absorbentes.

Esta madrugada se registró un nuevo derrame de petróleo en las costas de Quintero. Esta vez, el hidrocarburo cayó desde una fisura en el buque tanque «Doña Carmela», fletado por AGUNSA y que se encontraba ubicado en el Terminal Barcaza de la refinería Enap, empresa que lamentó el hecho.

La emergencia se registró pasadas las 00:00, lo que activó de inmediato un operativo de la Gobernación marítima de Valparaíso, cuyo personal desplegó barreras de contención en el sector y paños absorbentes para recuperar el combustible derramado al costado de la nave.

El gobernador marítimo, capitán de navío Rodrigo Vattuone, señaló que «inmediatamente activamos el centro regional de combate a la contaminación, nos constituimos rápidamente en el Terminal para hacer los análisis pertinentes en término de viento, marejadas y corrientes, los cuales fueron favorables. Luego, iniciamos la primera fase del derrame, que es contención, y ubicamos las barreras al costado de la nave protegiendo los demás terminales. Todos los terminales de Quintero pusieron en ejercicio sus planes de contingencia.

A las 00:30 horas pusimos paños absorbentes para adherir el hidrocarburo y recuperar el combustible».Precisó además, que no se trata de crudo y que es distinto al que se derramo el 24 de septiembre de 2014.»Cuando se detecta la filtración, inmediatamente se detiene la transferencia de carga. Al detectar esa filtración se produce trasvasijar el combustible que está en el estanque número 2 al estanque número 5, se saca el combustible y se introduce agua de mar, y en ese contexto no hay derrame. Osea, una vez tomadas las medidas de corte de emergencia, se detuvo la filtración de combustible», dijo Vattuone.

En cuanto a la cantidad de hidrocarburo que cayó, señaló que aún no se puede precisar pues se está confirmando.Desde Enap, informaron que «detectada la situación, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave». También facilitaron apoyo a la autoridad marítima.

Asimismo, Oxiquim; Copec; Ventanas; GNL y Asimar; activaron sus planes de contingencia para sobrellevar la emergencia y evitar un mayor impacto.Según explicó la PDI, conocidos los datos entregados de la Armada, se trata de IFO 380, un tipo de hidrocarburo de mayor densidad que tiene mayor flotabilidad que el crudo. Perito de la Bidema y del Laboratorio de Criminalística de Viña del Mar y Santiago llegan al lugar para realizar peritajes y concretar la toma de muestras, informó el comisario de la PDI de Quintero, Rigorbeto Collao.

Por su parte, los pescadores de la zona exigieron una respuesta por parte del Gobierno e informaron que esperarán los informes oficiales para determinar acciones.Autoridades regionales se trasladaron hasta la playa de Loncura, donde realizan una evaluación de la emergencia y desde donde entregan nuevos antecedentes del hecho.

En tanto, la Intendencia Regional de Valparaíso corroboró la información a través de su cuenta de Twitter.

twitter derrame

Fuente: Soy Valparaíso