Corma presentó a EFE opiniones sobre ampliación del Biotrén: Coronel – Lota

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En una reunión entre representante del gremio forestal y la entidad estatal, se señaló que este semestre se llamará a licitación el proyecto de ingeniería, con miras a iniciar las obras en 2027.

Conocer el proyecto y los impactos que podría tener en el movimiento de carga la extensión del tren de pasajeros entre Coronel y Lota, en la región del Biobío, fue el objetivo de la reunión entre el departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En el encuentro, EFE informó que el proyecto se encuentra en la etapa previa a la licitación de ingeniería, la cual se espera ejecutar el próximo año. Además, dieron a conocer que este tipo de reuniones se están desarrollando con distintas entidades, para recoger observaciones de los usuarios del sistema de carga.

El gerente de EFE Matriz, Jorge Guajardo indicó que, «este es un hito bien relevante, porque la ingeniería definirá varias condiciones, para que después puedan ser presentadas al sistema de inversión. Se van a levantar algunas condiciones que van a permitir que el tránsito de carga pueda ser eficiente y pueda seguir proyectándose a futuro».

El presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, valoró el trabajo conjunto público – privado que se está realizando y que continuará por los próximos meses. «Estamos muy conformes con la buena disposición que ha mostrado EFE en la mesa. Creemos que estamos a tiempo de tener un buen proyecto que impacte muy positivamente en la comunidad y trabajando en conjunto, podemos lograr que sea también una muy buena solución para el tren de carga».

Pelén también destacó la carente infraestructura ferroviaria de la región del Biobío. «Acá hay una escasez crónica de infraestructura ferroviaria. Lamentablemente, esta situación viene de muchos años atrás y que tiene un tope muy claro, con respecto a la cantidad de toneladas que se pueden mover en el ferrocarril».

«Actualmente circulan 12 trenes diarios, pero, esperamos llegar a 15 o 16 trenes por día en el futuro cercano. Estamos hablando de un periodo de dos o tres años aproximadamente», indicó Pelén.

Para ello, indicó que «necesitamos mayores condiciones de seguridad en los cruces vehiculares, en los tramos de tránsito de trenes y también en la participación de la comunidad, para que puedan entender que el tren es un aporte y que se debe mantener un respeto constante hacia él».

Por su parte, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, dijo que «la planificación anticipada del proyecto nos permite conocer cuáles son las condiciones de diseño y adaptar las necesidades de la industria a esas condiciones. Creo que es la manera de abordar los proyectos de manera que no se subestimen, ni los flujos de pasajeros, ni los de la carga».

El departamento de Infraestructura y Logística de Corma está compuesto por representantes de los puertos Coronel, San Vicente y DP World Lirquén, así como la empresa ferroviaria Transap y empresas generadoras de carga como Arauco y CMPC

 

 

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