“Chile estima que APEP debe avanzar hacia un comercio responsable con nuestras sociedades y con el medio ambiente, promoviendo debida diligencia, fortaleza institucional, transparencia para con nuestra ciudadanía y acciones que apunten hacia la transición a energías limpias”, señaló la autoridad en la instancia.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, lideró la delegación chilena que participó en la reunión ministerial del pilar comercial de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés), que se realizó en Quito. En la panel inaugural -que congregó a representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay-, la autoridad local reiteró el compromiso de nuestro país con esta instancia de colaboración regional.
“La prioridad de Chile es que el trabajo de esta reunión y el trabajo futuro de APEP apunte a objetivos ambiciosos y acciones concretas en temas como facilitación del comercio, comercio inclusivo, digitalización de los procesos aduaneros, asuntos medioambientales y laborales, etc. Es importante que la democracia ofrezca respuesta a las demandas de la población, especialmente en términos económicos y comerciales”, agregó.
Además, destacó que uno de los principales objetivos de esta Alianza es lograr espacios de encadenamientos productivos. “Nuestra región es muy rica en recursos naturales. Y nuestras economías deben aprovechar esos recursos para que, de manera articulada, podamos agregar valor a lo que tenemos. Estamos tratando de diseñar políticas que apunten a eso y lograr encadenamientos productivos que nos permitan atraer inversión, que genere valor, que sea sostenible porque tenemos que enfrentar la crisis climática y que sea inclusiva. Y esperamos poder avanzar en ese sentido”, añadió.
Otro elemento que planteó la subsecretaria Sanhueza como prioritario es el trabajo en comercio inclusivo y MiPymes, de manera de distribuir equitativamente los beneficios del comercio internacional. “Son necesarias políticas tendientes a la formalidad laboral, la creación de empleos dignos y el acceso al crédito en las MiPymes, especialmente a las empresas lideradas por mujeres, para que así puedan abrirse al comercio internacional”, comentó.
Finalmente, enfatizó que “Chile estima que APEP debe avanzar hacia un comercio responsable con nuestras sociedades y con el medio ambiente, promoviendo debida diligencia, fortaleza institucional, transparencia para con nuestra ciudadanía y acciones que apunten hacia la transición a energías limpias”.
Durante la jornada se revisaron los reportes de resultados de los distintos grupos de trabajo, donde Chile ha participado activamente en el relacionado con facilitación del comercio. Además, se abordaron temáticas sobre digitalización de procesos aduaneros, uso de firma electrónica en procesos transfronterizos, comercio inclusivo y MiPymes, cadenas de valor y suministro sustentable, laborales y medioambientales.
En el marco de la reunión de APEP, la autoridad local también sostuvo encuentros bilaterales con Katherine Tai, Representante de Comercio de EE.UU. y con Sonsoles García León, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
¿Qué es APEP?
Iniciativa que busca profundizar la cooperación económica en la región, centrándose en la protección de la democracia, los derechos de los trabajadores y del medio ambiente. Entre sus objetivos está también fortalecer y asegurar las cadenas de valor y de suministros a nivel regional, para que puedan ser más resilientes en momentos de crisis.
Está conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Fuente: subrei.gob.cl