La compañía recibió el certificado de “Espacio Laboral Amigo de la Lactancia Materna” por parte de la Seremi de Salud de Valparaíso y la Comisión Regional Intersectorial, que la reconoce como la primera empresa en contar con esta acreditación en un espacio laboral en todo el país.
Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, Ultraport inauguró en sus instalaciones de Valparaíso una sala de lactancia materna. La actividad se llevó a cabo en las oficinas de la compañía y fue encabezada por el equipo de la Seremi de Salud de Valparaíso, junto a Gabriel Tumani, gerente general de Ultraport, y David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, además de la presencia de trabajadores y trabajadoras, y representantes del Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
La nueva sala de lactancia cuenta con todas las condiciones necesarias de higiene, seguridad y comodidad. Está equipada con refrigerador, calefactor, un sillón y otras instalaciones que les permiten a las colaboradoras extraer y almacenar su leche materna en un entorno seguro y confortable.
Cabe resaltar que, gracias a este significativo hito, Ultraport recibió un certificado otorgado por la Seremi de Salud de Valparaíso y la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna. Este reconocimiento destaca que la sala inaugurada cumple con todos los requisitos necesarios para ser designada como el primer “Espacio Laboral Amigo de la Lactancia Materna” tanto a nivel nacional como regional.
Gabriel Tumani, gerente general de Ultraport, destacó: “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el bienestar de nuestras trabajadoras, quienes son una parte esencial de nuestra compañía. Queremos que se sientan apoyadas en cada etapa de su vida, por lo tanto, esta inauguración es un paso importante hacia la creación de un ambiente laboral más inclusivo y equitativo”.
David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, señaló: “Con esta sala, damos un avance significativo en la creación de un ambiente de trabajo seguro y acogedor. Queremos que nuestras integrantes tengan la tranquilidad de saber que pueden contar con espacios adecuados para atender sus necesidades sin comprometer su desarrollo profesional”.
Por su parte, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de Valparaíso, Carlos Zamora, señaló: “Estamos acá para inaugurar el espacio donde se va a asegurar que las mujeres trabajadoras de Ultraport puedan dar lactancia de una manera segura y tranquila. También, hay que felicitar el trabajo de las personas que idearon esto, entendiendo que ha sido un trabajo mancomunado entre trabajadores y el cuerpo directivo. En ese sentido, aprovechar de comunicar lo importante de este tipo de acciones para otras empresas de la misma índole y que para nosotros significa mucho que se pueda dar resguardo a la lactancia materna en este tipo de espacios laborales”.
La implementación de estas salas de lactancia contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) que busca la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
En Ultraport, entienden que hombres y mujeres desempeñan roles complementarios, y están convencidos de que la inclusión y la equidad de género son fundamentales para el crecimiento sostenible de su empresa y de la industria portuaria en general. Actualmente, la compañía cuenta con un 19% de mujeres, y siguen trabajando para mejorar estas cifras.
Marítimo Portuario Comunicaciones