La concesionaria prevé que navieras opten por San Antonio debido a alza de costos de proceso de revisión física de contenedores.
Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del puerto de Valparaíso, está preocupado por el impacto del conflicto que mantiene con la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que hoy está radicado en la Corte Suprema. Esto debido al traslado de las labores de aforo -revisión física de la carga de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero- a dependencias de la Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Esta última fue concesionada en 2008 a la española Azvi y se encuentra a 11 kilómetros de distancia del terminal.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, informó que este cambio en el aforo implica un encarecimiento de $120 mil por contenedor -el doble del valor actual- para la cadena logística. Esto, considerando un parque de unos 16 mil contenedores al año que se inspeccionaban en el sector de TPS. Así, el alza de costos sería de $1.920 millones, añadió.
«El impacto para TPS es pérdida de competitividad. Se están quitando US$ 3 millones de competitividad por este concepto. Al producirse esto, lo más probable es que los clientes y no solo los aforados, sino las navieras, tengan el incentivo de ir a San Antonio. Esto no es solo un problema del aforo, sino de las consecuencias que trae para el puerto (de Valparaíso)», sostuvo Schiaffino.
El ejecutivo indicó que el puerto de San Antonio podría ofrecer rebajas a las navieras y levantar «líneas completas». Explicó que cuando se revisaba un contenedor en TPS, este se subía al camión y se dirigía al destino final. Pero bajo el nuevo mecanismo, pasa por otros procesos de transporte y manipulación, que encarecen la revisión.
En materia de empleo también existe un costo, dijo Schiaffino, ya que las labores de aforo en TPS estaban ligadas a 30 mil turnos al año y cada uno de ellos se pagaba a $40 mil. Pero los impactos son más profundos, según el ejecutivo.
«Estamos de cara a la decisión del gobierno respecto del plan portuario de largo plazo para la construcción de un megapuerto. Todo esto atenta. Nadie va a invertir donde se suben los costos artificial y discriminatoriamente», agregó Schiaffino.
Juicio e inversiones
El 7 de agosto pasado, EPV informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó dos recursos de protección presentados en su contra por TPS con relación a este conflicto. Tras esto, la firma del grupo Von Appen apeló ante la Corte Suprema y «creemos que se revertirá esta medida», indicó Schiaffino.
El ejecutivo afirmó que fueron «discriminados» al no ser considerados para las labores de aforo, pese que, asegura, son más eficientes.
Actualmente, TPS está invirtiendo US$ 90 millones en la extensión del sitio 3 en 120 metros para completar 740 metros y poder atender buques más grandes. Estas obras estarían listas en el primer trimestre de 2016, señaló Schiaffino, quien agregó que a lo largo de la concesión le han pagado a EPV unos US$ 144 millones ligados a un canon por la concesión.
«Se está hipotecando el desarrollo del puerto, porque nadie va a invertir donde suben los costos y están por sobre el resto». Francesco Schiaffino, Gerente general de TPS
Fuente: El Mercurio
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