La Comisión de Evaluación de la VIII Región del Biobío ha dado luz verde a la admisión a trámite del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente, Enap Refinerías S.A. Modificación RCA 325/2001”. Este proyecto, presentado por Jorge Lobato Urrutia en representación de ENAP REFINERÍAS S.A., busca mejorar significativamente las capacidades operativas del Terminal Marítimo San Vicente.
Antecedentes del Proyecto
El EIA fue ingresado el 13 de agosto de 2024 y cumple con todas las normativas ambientales vigentes, incluyendo la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental ha confirmado que el estudio cumple con los requisitos formales y ambientales necesarios.
Detalles del Proyecto
El proyecto contempla un dragado de profundización que permitirá al Terminal Marítimo San Vicente recibir barcos de mayor calado, aumentando así el volumen de materias primas y productos movilizados a través del terminal a 12 millones de m³ al año. El dragado inicial, que se realizará durante la fase de construcción, abarcará un volumen estimado de 2,15 millones de m³ y una profundidad de -18 m NRS en un área de aproximadamente 93 hectáreas en la Bahía de San Vicente.
Fases del Proyecto
Posteriormente, se llevarán a cabo dragados de mantenimiento en la fase de operación, con un máximo de 8 dragados de hasta 170.000 m³ cada uno, durante la vida útil del proyecto, estimada en 50 años. Estos trabajos se realizarán utilizando una draga de succión en marcha, evitando así la dispersión de sólidos suspendidos y reduciendo la emisión de gases de combustión.
Impacto Ambiental y Logística
El material dragado será vertido en un sitio localizado a 24 km de la costa, utilizando la misma draga autopropulsada para minimizar el tráfico de embarcaciones en la Bahía y optimizar los ciclos de trabajo.
Este proyecto representa un avance significativo para la infraestructura portuaria de la Región del Biobío, mejorando la eficiencia y capacidad del Terminal Marítimo San Vicente y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
Otros Antecedentes
El Proyecto también incluye obras de mejoramiento o mantenimiento de la estructura del TMSV, lo que abarca plataforma de carga y obras de atraque/amarre. Estas obras menores que se ejecutarán en el TMSV corresponden a refuerzo de la conexión viga-pilote y reemplazo de paneles de defensas del TMSV.
A través del presente proyecto se actualiza la descripción del TMSV, abarcando tanto su infraestructura como las operaciones y unidades de apoyo. Dado que se modifica el calado de diseño, la capacidad máxima de atraque y se aumenta la capacidad de movilización de materias primas y productos, el presente proyecto modifica el proyecto «Terminales Marítimos de PETROX S.A.» calificado ambientalmente a través de la R.E.325/2001 del 08 de octubre de 2001, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Biobío.
El objetivo del proyecto es: Optimizar las maniobras de buques en la bahía, permitiendo el atraque y desatraque de barcos de mayor capacidad, reducir las operaciones de alije y, por tanto, los eventuales riesgos ambientales asociados, aumentar el volumen de materias primas y productos a movilizar a través del Terminal Marítimo de San Vicente y modificaciones menores al Terminal.
Considerando la descripción del proyecto, la tipología principal del proyecto es: a.3. Dragado de fango, grava, arenas u otros materiales de cursos o cuerpos de aguas marítimas, en una cantidad igual o superior a cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m³) de material total a extraer y/o a remover. En tanto, la tipología secundaria es: f.4. Se entenderá por terminal marítimo al fondeadero para buques tanques, que cuenta con instalaciones apropiadas y características de uso de navegación.
Fuente: sea.gob.cl