“Fortalecer la cooperación público-privada” fue el punto central de la reunión que sostuvieron la Directora Nacional de Aduanas y el presidente de Camport, instancia donde valoraron el inicio de este trabajo colaborativo.
En Valparaíso se reunieron la máxima autoridad de Aduanas, Alejandra Arriaza, y el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G (Camport), Daniel Fernández, quienes analizaron el actual escenario que vive el país en materia portuaria, además de establecer un plan de trabajo en conjunto en esta materia.
En la cita, que se extendió por una hora, ambas autoridades establecieron los pasos a seguir para avanzar en “un trabajo colaborativo” y que permita “establecer las bases del nuevo modelo de frontera marítima” para nuestro país.
En este sentido, ambas autoridades acordaron la puesta en marcha de una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer el trabajo público-privado en seguridad portuaria.
“Como Servicio Nacional de Aduanas estamos conscientes de los desafíos que se nos imponen en el actual contexto. Por lo mismo, nos resulta interesante que una asociación gremial como Camport comparta realizar con nosotros un trabajo colaborativo, lo que es mucho más fácil para avanzar en una colaboración conjunta que apunte a resguardar la seguridad de los puertos del país, pero también la imagen de Chile en el extranjero”, sostuvo la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.
Y agregó: “En materia de seguridad portuaria tenemos muchísimos desafíos y solo con el desarrollo de un esfuerzo conjunto podremos hacer frente a las demandas que, como país, estamos expuesto. La reunión con Camport sin duda nos abre muchas puertas de colaboración y de trabajo que permitirán reforzar la seguridad portuaria en nuestro país”.
Por su parte, Fernández destacó que “fue una reunión positiva, donde concordamos con la directora nacional de Aduanas que el principal desafío para la industria es la seguridad. Por eso valoramos esta reunión a la cual fuimos convocados y que marca el inicio de un trabajo colaborativo en beneficio del país”.
Marítimo Portuario Comunicaciones