TPA desarrolla nuevo simulacro de sabotaje y narcotráfico vía marítima

0

 

Este es el segundo simulacro ante amenazas a la instalación portuaria que realiza el puerto en agosto con el objetivo de reforzar la seguridad y protección, además de combatir en forma conjunta el tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima.

En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad de las de las instalaciones portuarias en el combate del tráfico de sustancias ilícitas por vía marítima, el Terminal Puerto Arica (TPA), Ultramar y la Armada de Chile llevaron a cabo este miércoles un simulacro orientado a la aplicación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP). Este es el segundo ejercicio que TPA realiza durante agosto, tras el desarrollado a inicios de mes en una nave atracada en el sitio 4 del terminal.

El simulacro consistió en el avistamiento y nula comunicación radial a través del CCTV, de una embarcación desconocida que ingresó a la poza del puerto como posible amenaza y la posterior activación del Plan de Protección, desplegando al equipo de Vigilancia Privada Marítimo Portuaria y Policía Marítima, quienes, en un trabajo conjunto y coordinado, brindaron protección a las instalaciones, interceptando a la embarcación, realizando un abordaje y registro de esta, detectando polizones y droga a bordo.

Camilo Jobet, gerente general de TPA, señaló que “hoy tenemos un desafío importante en cuanto a la fiscalización de los productos que entran por los puertos chilenos. Es una tarea que en Arica nos tomamos con seriedad y mucha responsabilidad. En ese sentido, ejercicios como este nos permiten ver qué está funcionando y qué no, y mejorar aquellos aspectos que lo requieran. En TPA seguiremos realizando más operativos que nos permitan asegurar la continuidad de nuestras operaciones, proteger la cadena de suministro y garantizar la seguridad en nuestras instalaciones”.

En tanto, el Jefe de Seguridad de TPA, Jorge Vergara, destacó que “este simulacro se enmarca en una serie de actividades programadas que estamos desarrollando en materia de protección para mejorar los procesos internos de seguridad y validar al Puerto de Arica en materias asociadas al Código ISPS.  Por último, quiero destacar y agradecer el apoyo de la Autoridad Marítima y de la agencia Ultramar, quienes fueron parte de este simulacro, realizando un trabajo conjunto y coordinado ante posibles amenazas hacia las personas, naves, instalación portuaria y operación diaria”.

 

 

Marítimo Portuario Consultora