Los pescadores «jaiberos» resultaron gravemente perjudicados a raíz de las últimas marejadas que afectaron al Litoral Central. Es por esta razón que la diputada María José Hoffmann (UDI) junto al core Mauricio Araneda se reunieron con los trabajadores para conocer la situación en que se encuentran , tras la grave situación.
Durante el encuentro que se desarrolló en la caleta Pacheco Altamirano, ambas autoridades se comprometieron a realizar gestiones ante la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca local, que permitan recuperar parte de los materiales (trampas y cordeles) que perdieron los hombres de mar producto del oleaje y las corrientes, y que se estima bordean los 30 mil pesos por trampa.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que «este grupo se encuentra realizando una pesca científica sobre la jaiba y por la desaparición del producto sus capturas han bajado considerablemente, situación que se ve agravada con la pérdida de material para la captura con el último temporal. Los pescadores necesitan que se les ayude pronto y para eso vamos a oficiar a la Subsecretaría de Pesca para que pueda incluir una glosa para la adquisición de materiales y recuperar parte de lo perdido. Son casi cien familias las afectadas y necesitamos darles una respuesta pronto».
Por su parte, el core Araneda apuntó a que «desde el Consejo Regional vamos a respaldar las iniciativas que presente la subsecretaría y que nos permitan ir en ayuda de este grupo de pescadores artesanales locales que están sumamente afectados».
Finalmente, el vocero de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio, Germán Martínez, valoró la visita y compromiso de trabajo por parte de las autoridades, que fueron las primeras en visitarlos, para encontrar una pronta solución a sus problemas más urgentes.
Fuente: Líder San Antonio
Autoridades comprometen ayuda a los jaiberos afectados por marejadas http://t.co/SwBAfYOVId http://t.co/xDJI25FigT