El Terminal Puerto Arica aumentó la disponibilidad de sus sitios durante 2024, alcanzando en tres de ellos un porcentaje operacional de 97%. Estas cifras son el resultado de un conjunto de inversiones en tecnología y equipos, mayor eficiencia operativa y un trabajo permanente con la Autoridad Marítima.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP)de Directemar, el Terminal Puerto Arica (TPA) ha registrado este año una importante reducción de restricciones portuarias: en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2024 evidencia un considerable aumento en la disponibilidad de todos sus sitios.
El sitio 2B alcanzó un 87% de disponibilidad, frente a 72% y 75% registrado en 2022 y 2023, respectivamente. En tanto, los sitios 3, 4 y 5 presentan una disponibilidad de 97%, marcando un hito en el desempeño del puerto en comparación con años anteriores.
Estos avances obedecen en gran medida al esfuerzo conjunto entre TPA, la Autoridad Marítima (DGTM) y el cuerpo de prácticos, quienes han trabajado de manera coordinada para implementar mejoras que han permitido limitar el cierre de las instalaciones.
Entre estas mejoras destaca la incorporación de dos equipos Shore Tension, tres nodos de medición que permiten predecir las condiciones climáticas y una mejora de los parámetros operacionales, aumentando la altura de ola permitida de 1,5 a 1,75 metros.
Por otra parte, tanto la Empresa Portuaria de Arica (EPA) como TPA han efectuado inversiones relevantes orientadas a mejorar la disponibilidad del puerto, entre las que se incluye una boya oceanográfica en el punto de prácticos -financiada por EPA-, la incorporación de dos correntómetros y la confección de un escenario específico para el entrenamiento de prácticos y capitanes de remolcadores en simuladores.
Al respecto, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), destaca el aumento de disponibilidad del terminal ariqueño. “El cambio climático ha afectado los estándares de disponibilidad de nuestros terminales a nivel nacional debido a las crecientes marejadas. Para enfrentar esta situación es fundamental el trabajo coordinado que se está haciendo en el puerto de Arica con la implementación de mejoras sustanciales, entre ellas la incorporación de tecnología, con el objetivo de aumentar las horas útiles de operación. Esta forma de trabajo cooperativa entre todos los actores involucrados en el interés común de aumentar la disponibilidad, y por lo tanto la confiabilidad del terminal es un buen ejemplo a emular en otros puertos. Aspiramos a lograr una disponibilidad del 95% en los principales terminales a nivel nacional”.
Gracias a estas mejoras, TPA se posiciona como un terminal eficiente y menos vulnerable a las condiciones climáticas adversas, reduciendo las restricciones que anteriormente impactaban la continuidad de sus operaciones.
Marítimo Portuario Comunicaciones