El proyecto, que celebró la graduación de 26 mujeres en cargos de responsabilidad, se enmarca en el programa de Diversidad, Equidad e Inclusión impulsado por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.
Un total de 26 colaboradoras en posiciones de liderazgo dentro de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, se graduaron del programa “Mujeres A Bordo”, desarrollado con el fin de potenciar las habilidades y lograr una integración plena de las mujeres que integran la organización, tanto en roles administrativos como operativos, y enmarcado en el programa de Diversidad, Equidad e Inclusión impulsado por el Terminal desde 2022.
“Mujeres a Bordo” se diseñó especialmente en TPS con el apoyo de la consultora experta Be Kairós, para abordar los potenciales desafíos de género en una industria tradicionalmente masculina a la que se incorporan cada vez más mujeres.
Tras 2 años de ejecución, 16 colaboradoras de la primera generación se graduaron como mentoras luego de cursar en 2023 los talleres de liderazgo femenino, instancia en la que recibieron sesiones de coaching personalizado y grupal que permitió entregar herramientas y ofrecer apoyo y contención ante los nuevos desafíos que puedan presentarse.
Posteriormente, las colaboradoras que así lo decidieron se formaron como mentoras, graduándose este año y habilitándose para apoyar a otras mujeres que vayan asumiendo puestos de responsabilidad, mientras que otras 10 mujeres dieron forma a la segunda generación que inició en 2024 y que finalizaron los talleres de liderazgo. De esta manera, el primer grupo se graduó con el objetivo de brindar apoyo al segundo, y así dar continuidad al programa de una manera sostenible y con sentido.
Vanessa Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de TPS y líder del programa, destacó durante la ceremonia de graduación de las participantes que “Mujeres a Bordo nos genera mucho orgullo, ya que surgió para apoyar a las mujeres que fueron tomando roles de liderazgo y responsabilidad dentro de la empresa. El objetivo fue empoderarlas y hacerlas conscientes de que se las valora por los méritos que las han hecho llegar a la posición que hoy ocupan, y que no necesitamos que masculinicen su rol para tener éxito. Estamos muy contentos porque esto se cumplió ampliamente”.
Ghislaine Cádiz, gerente y consultora senior de Be Kairós, explicó que “con esta graduación se concluyó la formación del grupo de participantes que inició el 2023 como mentoras, y de aquellas que finalizaron el taller de liderazgo femenino. Un tercer hito fue el cierre del taller para los jefes de estas mujeres, que los capacitó en estrategias para potenciar el rol de ellas. Fue muy emotivo repasar los logros y ver que muchas de las integrantes de la comunidad de Mujeres a Bordo están ascendiendo y tomando nuevas responsabilidades dentro de TPS e incluso ocupando el cargo de gerente general en otra empresa, como es el caso de Laura Chiuminatto. Es muy destacable la visibilidad que se está dando en el desarrollo y ascenso de mujeres”.
Dado el éxito de este proyecto, se espera replicarlo en el futuro para fortalecer no solo el liderazgo femenino, sino también el de los distintos equipos de trabajo de TPS.
Marítimo Portuario Comunicaciones