La actividad abordó los desafíos y oportunidades de este sector para Chile y la región de Valparaíso.
El presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Eduardo Arancibia, participó en el webinar «Puertos & Logística. Industria de Cruceros: Desafíos para Valparaíso», que se transmitió el 18 de octubre por Soy TV.
En la actividad expuso Paula Rendich, de la División de Fomento e Inversiones de la Subsecretaría de Turismo, quien destacó la importancia del turismo de cruceros para Chile y su aporte a la economía nacional. Además, detalló las acciones que está desarrollando el organismo para la promoción internacional del sector y la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, que fue lanzada en julio pasado y que constituirá la carta de navegación de esta industria para los próximos años.
El presidente de la Corporación estuvo presente en una mesa de conversación junto a Marco Ferraz, presidente de la Cruise Lines International Association (CLIA) Latinoamérica. El encuentro fue moderado por Juan Riquelme, conductor de Soy TV.
Durante su intervención, Eduardo Arancibia se refirió al impacto de la actividad de cruceros para las ciudades portuarias y señaló que «Chile está haciendo grandes inversiones para contar con infraestructura que permitirá aumentar la presencia de cruceros en nuestro país, como la firma del Acuerdo por Valparaíso, que incorpora un terminal preferente para cruceros en esa ciudad; la construcción por parte del Gobierno de Chile de un nuevo muelle en Puerto Williams; y la instalación de un terminal de pasajeros en Puerto Montt, entre otros proyectos».
El presidente de la Corporación destacó que «estas iniciativas nos permitirán entregar buenas señales a las líneas de cruceros y lograr que más naves de pasajeros lleguen a Chile usando la zona central como homeport de acceso».
Por otro lado, reiteró la defensa que ha hecho la Corporación de la apertura del cabotaje de pasajeros para naves de menos de 400 visitantes, en el contexto del proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, que se discute actualmente en el Senado. «Los cruceros que tienen una capacidad menor a 400 pasajeros no requieren de gran infraestructura aeroportuaria y hotelera para establecer sus recorridos. Además, esta medida generaría una demanda agregada y nos permitiría hacer recorridos locales dentro de Chile», agregó.
El foro fue organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y contó con el auspicio de Puerto Valparaíso, Puerto San Antonio y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
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