TPA da inicio a su plan “Arica, mi ciudad puerto”

1

Como parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Terminal Puerto Arica (TPA) dio con mucho orgullo el vamos a la primera etapa de su plan “Arica, Mi ciudad Puerto”, con el cual la empresa hace suyo de forma voluntaria el compromiso de fomentar el desarrollo sustentable con el entorno social, el medio ambiente y los grupos de interés que conviven con el puerto.

Este nuevo plan refuerza la histórica vinculación del puerto con la cuidad de Arica, que data desde la época de la colonia y que se ha fortalecido desde que TPA se hizo cargo de la gestión en 2004 mediante un contrato de concesión con el Estado de Chile. En la actualidad, son 12.000 familias que directa e indirectamente están vinculadas a la actividad portuaria, que cada día cobra más importancia para la zona.

“Arica, mi ciudad puerto” llevará a cabo proyectos en distintas áreas, como deportes, la cultura y el miedo ambiente. La primera fase que se lanzó ayer comienza con la iniciativa deportiva “La Educación Municipal Se Mueve con TPA”, por la cual la empresa proveerá apoyo a las necesidades estudiantiles en materiales, infraestructura y ornamentación, entre otros, que sirven al fomento de las actividades de vida sana y deportiva al interior del recinto educacional.

Es así como de un universo de 55 establecimientos, se escogió mediante varios criterios a dos de ellos, cuya característica más importante es su alto grado de vulnerabilidad social. Los establecimientos seleccionados fueron la “Escuela E- 26 América”, de alumnos entre cuatro a trece años y al Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra, para jóvenes entre catorce y diecisiete años de edad.

Este programa de promoción deportiva en la educación municipal se extenderá en primera instancia por un año, comenzando con la participación masiva de sus estudiantes en la Media Maratón TPA que se realizará en septiembre. En paralelo cada establecimiento deberá realizar a lo menos 3 actividades deportivas para su comunidad escolar o para la comunidad ariqueña.

Diego Bulnes, gerente general de TPA, destacó el rol que ha jugado y quiere jugar TPA con Arica: “Hoy en día no se entiende la actividad empresarial sin la preocupación por el entorno y las comunidades con las que se relaciona.

Creemos que cumplimos un rol al aportar al crecimiento y el empleo, pero al mismo tiempo nos alegra que de modo voluntario podamos incrementar nuestra contribución a la ciudad a través de este plan de promoción deportiva a la educación. Y en general, dar los primeros pasos para este plan “Arica, mi ciudad puerto”. Del mismo modo, valoramos la experiencia y el aprendizaje que nosotros mismos recibiremos del colegio y el liceo que trabajarán con nosotros”.

Fermín Burgos Córdova, Director Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra, aseguró que se siente “bastante contento de que TPA se haya fijado en nuestra comunidad educativa para hacernos esta tremenda invitación que va a tener un significado inmenso para nuestros alumnos. Ellos vienen de familias que necesitan; tienen grandes aspiraciones y (…) hay tan pocos recursos que la entrega de este apoyo va a colaborar en nuestro proyecto educativo; los alumnos se van a incentivar, van a provocar una ebullición por participar y cumplir con las metas. Esto nos va a provocar el salto cualitativo que tanto aspiramos nosotros los profesores”, dijo.

Juan Iglesias Fernández, Director Escuela E-26 América, comentó que “TPA siempre ha tenido la deferencia de que nos ha prestado toda la colaboración que hemos solicitado, de una u otra manera”. Opinó que este trabajo deportivo “es bienvenido” y que esperan contar con la participación de profesores, apoderados y alumnos, pero también contribuir a la formación de futuros deportistas.

Víctor Quintanilla Muñoz, director del Departamento de Administración de Educación Municipal, afirmó que está “muy agradecido de TPA porque esto involucra a la empresa con la ciudadanía, la empresa cuando tiene dentro de sus estrategias alcanzar logros de desarrollo económico no puede dejar de lado a la cuidad”.

El directivo se manifestó “plenamente de acuerdo es decir nosotros somos parte de Arica esta es nuestra “cuidad puerto” y estamos agradecidos que las escuelas tengan esa oportunidad y que puedan decir que nuestra escuela también es parte de este desarrollo. Estoy muy contento con eso”, opinó.