Inversión Portuaria de capitales de Estados Unidos en Chile: Análisis de expertos destaca transparencia y cautela estratégica

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La embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan, abordó en declaraciones escritas el interés de compañías norteamericanas en la modernización de la infraestructura portuaria chilena, tras ser consultada por Radio Bío Bío.

La diplomática subrayó la continuidad de la cooperación entre Washington y Santiago en materia de infraestructura portuaria. En este contexto, reveló detalles de los diálogos de alto nivel sostenidos en septiembre pasado entre el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente.

Durante estas conversaciones, se analizaron iniciativas para profundizar la inversión estadounidense en Chile, con especial énfasis en infraestructura y seguridad portuaria. Meehan enfatizó la importancia de vincular tecnología y socios estratégicos que garanticen:

  1. Seguridad de los puertos chilenos
  2. Cumplimiento de estándares internacionales de ciberseguridad
  3. Preservación del control soberano de Chile sobre sus instalaciones portuarias

Respecto a los proyectos en San Antonio y otros puertos, la embajadora anticipó un «proceso de licitación competitivo, transparente y justo» para los postulantes calificados.

Sobre la intención de Estados Unidos de invertir en puertos chilenos:

Daniel Fernández, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile señaló lo siguiente: “La apuesta de Perú desde el punto de vista geopolítico es bien fuerte. Si tú me preguntas a mí si yo entregaría en concesión por 100 años, entregando incluso soberanía sobre el borde costero el puerto principal del país a una empresa pública de otro país, no lo haría. Creo que es una fragilidad estratégica demasiado grande”.

“Los que invierten son inversionistas y en Chile se están cerrando el primer ciclo de concesiones. Por ejemplo, el terminal que tiene SAAM en San Antonio vence su concesión en 2028. Eso implica que la empresa portuaria de San Antonio tiene que hacer una licitación internacional para que haya un nuevo inversionista o el mismo que haga un plan de inversión en 30 años y se adjudique el terminal.

“Nosotros en Chile hacemos estas cosas con licitaciones internacionales, con transparencia, con bases aprobadas por el Tribunal de Libre Competencia. Y si hay inversionistas americanos interesados, bien. Si los hay chinos, bien también”.

El senador Iván Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó reservas sobre el interés estadounidense. «Tengo aprehensiones sobre un proyecto de esta naturaleza», declaró, y sugirió esperar la postura del próximo gobierno de Donald Trump, quien ya ha mostrado afinidad con el presidente Milei en Argentina.

Contexto adicional: El período de Bernadette Meehan como embajadora culminará el próximo año, tras su designación en 2022. Un nuevo representante estadounidense requerirá ratificación senatorial, donde el presidente electo Trump cuenta con mayoría.

 

 

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