La campaña 2024-2025 de carozos chilenos está en marcha y desde Verfrut, unos de los principales exportadores de estas frutas del país, proyectan un alza en sus envíos a diversos mercados.
En entrevista con Frutas de Chile, Sebastián Rodríguez, gerente comercial de la empresa, que cuenta con 800 hectáreas de carozos, ubicadas en la zona del Lago Rapel, indicó: “Estimamos que exportaremos un 20% más de carozos esta temporada entre las 3 especies, respecto a la temporada anterior, que son aproximadamente 2.7 M de cajas”.
Para Rodríguez por ahora esta temporada como todas se ve desafiante. “Hay problemas con las variedades tempranas en ciruelas y con el mercado de EEUU junto a incógnita del resultado de los nectarines en Asia. A lo anterior se suman calibres más pequeños que se ha tenido esta temporada comparada con las otras. Por lo tanto, estamos intentando buscar las mejores alternativas para cada especie según su mercado objetivo y lograr la mayor rentabilidad. En este minuto estamos en el peak de duraznos, nectarines y ciruelas”
Por ello explicó que los mercados van cambiando semanalmente, junto a los tipos de cambio, colapso de mercado y calibres. “Norteamérica siempre es importante para las 3 especies. Asia es importante sobre todo para los nectarines de pulpa blanca y ciruelas de alto Brix. Latinoamérica es un mercado fundamental para los duraznos y Europa/UK un mercado clave para nectarines y ciruelas pequeñas”, agregó
Sobre cuánto exportan al mercado chino y cuáles son las variedades más acogidas por estos consumidores, de acuerdo con el ejecutivo “el mercado chino es siempre una incógnita, sobre todo con el volumen de cereza enviado este año y la capacidad económica del país. Por ahora se ve estable y mejor que el año pasado. Nosotros exportamos solo nectarinas de pulpa blanca a China. En general, más que una variedad, les gustan las variedades dulces, sub-ácidas. El Brix debe ser alto y calibres entre la serie 40 idealmente y serie 50”.
Otro tema clave de la empresa fue la compra, que realizó en enero de 2024, Unifrutti (que pertenece al grupo de Abu Dhabi ADQ) de Verfrut para impulsar su plataforma multi frutícola mundial. Según Rodríguez, “el proceso está en marcha, estamos mirando en conjunto estrategias para alinearnos y ser complementarios en los diferentes mercados que atendemos”.
Oportunidades y desafíos
Posicionar la marca, logística y clima. Son algunas de las oportunidades y desafíos clave de la firma este año. Rodríguez detalló que “las oportunidades son variadas como lograr posicionar marcas en algunos mercados, manteniendo la calidad y demostrando el buen producto que tiene Chile. A lo anterior se suma lograr convencer al consumidor del hemisferio norte que consuma carozos en su época de invierno. También crecer en algunos mercados menos explorados, teniendo buenos resultados”.
En cuanto a desafíos, señaló el ejecutivo, uno de los más grandes, será el tema logístico, que hoy nos está golpeando muy fuerte. “El aumento descontrolado de las tarifas, casi llegando a los niveles de la pandemia, servicios poco confiables, con muchos retrasos. Otro desafío que siempre tenemos presente es el clima, por ejemplo, las olas de calor que se han registrado estos días y no olvidemos el clima en los mercados donde enviamos la fruta, que se caracterizan por mucho frío, lo que afecta el consumo. Por último, el desafío lo tenemos internamente entre los exportadores, de no invadir mercados y colapsarlos ya esto finalmente nos afecta a todos en cuanto a retornos. Por ello es fundamental diversificar”, resaltó.
Verfrut: Los ejes de su posicionamiento en los mercados
En 1990 nació Verfrut de la mano de Romano Vercellino. La compañía posee una larga experiencia y tradición como productores y exportadores hortofrutícolas. El gran conocimiento y la relación directa con los campos de cultivo garantizan la satisfacción y confianza que depositan sus clientes. Se dedican a la fruta desde su origen y bajo un minucioso control en todo el proceso de selección, manipulación, envasado y comercialización, nos marcamos el objetivo de obtener un producto final de máxima calidad.
De esta forma Verfrut se ubica como una de las empresas más reconocidas en Chile y en el extranjero. ¿Cuáles son los ejes de su posicionamiento? Rodríguez detalló que “el posicionamiento de la empresa en los carozos, viene de hace muchos años, donde hemos participado en varios programas de retail en varios mercados, mejorando la calidad y entendiendo que quiere y busca el consumidor final, el cual el sabor y es donde está la clave. Por ello, necesitamos que al comprador le guste la fruta y vuelva a comprar lo mismo”.
Fuente: simfruit.cl