El GNL impulsa un año sin precedentes en pedidos de buques con combustibles alternativos

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De acuerdo con los últimos datos de la plataforma Alternative Fuels Insights (AFI) de DNV, la industria marítima experimentó un año destacado en 2024 con un aumento significativo en los pedidos de buques impulsados por combustibles alternativos. Se ordenaron un total de 535 buques de este tipo, lo que representa un incremento del 38% en comparación con 2023 y subraya el compromiso creciente del sector con la descarbonización.

El aumento en los pedidos de buques con combustibles alternativos ha sido impulsado en gran medida por el auge en la construcción de nuevos portacontenedores y buques de transporte de automóviles durante los últimos tres años. En 2024, el 69% de los pedidos de portacontenedores fueron para barcos capaces de funcionar con combustibles alternativos, motivados por los dueños de carga que responden a la demanda de los consumidores por prácticas más sostenibles y las empresas navieras que buscan reemplazar embarcaciones más antiguas. El combustible preferido para este segmento fue el gas natural licuado (GNL), con un 67% de los pedidos. En conjunto, los segmentos de portacontenedores y transporte de automóviles representaron el 60% de los pedidos de combustibles alternativos en 2024.

Knut Orbeck-Nilssen, director ejecutivo de la división marítima de DNV, comentó:
«A medida que trabajamos para descarbonizar la industria, nos anima el crecimiento en los buques con combustibles alternativos en los últimos años. Aunque las cifras recientes son prometedoras, debemos seguir avanzando. La transición tecnológica está en marcha, pero la oferta de combustibles alternativos aún es limitada. Como industria, necesitamos colaborar con los proveedores de combustible y otras partes interesadas para garantizar el acceso a estos combustibles en el futuro. También es importante garantizar la seguridad de los marineros durante esta transición, lo cual requerirá inversión en capacitación y desarrollo de habilidades.”

El GNL no fue el único combustible en la mente de los armadores en 2024, ya que también apostaron por una variedad de alternativas. Se agregaron 366 pedidos de metanol (el 36% de los pedidos de la AFI), reflejando el creciente interés de la industria en una diversidad de combustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos pedidos de metanol (85%) correspondieron al segmento de portacontenedores.

Aunque el metanol lideró los pedidos de nuevos buques con combustibles alternativos al inicio del año, el GNL se consolidó como el combustible alternativo preferido hacia finales de 2024. Se colocaron 264 pedidos de buques propulsados por GNL, más del doble en comparación con los 130 de 2023.

Ammoniaco también mostró un impulso prometedor en los primeros meses del año, con 27 pedidos en total de buques impulsados por este combustible, incluyendo los primeros pedidos de buques no gaseros que usan amoniaco como combustible (10), principalmente en el segmento de graneleros (5). Aunque todavía en una etapa inicial, esto refuerza la posición emergente del amoniaco en el mercado de combustibles alternativos.

Entregas e infraestructura de suministro

El número de buques propulsados por GNL en operación se duplicó entre 2021 y 2024, con un récord de 369 entregas en 2024. Para finales de ese año, había 643 buques impulsados por GNL en operación, y según el libro de pedidos de AFI, se espera que esta cifra se duplique hacia el final de la década.

Mientras que la infraestructura de suministro para algunos combustibles alternativos sigue poco desarrollada, el abastecimiento de GNL está madurando. El número de buques de abastecimiento de GNL en operación aumentó de 52 a 64 en el último año, y se espera un crecimiento continuo en 2025. Sin embargo, la brecha significativa entre la oferta y la demanda de abastecimiento de GNL podría ampliarse en los próximos cinco años, según AFI. Abordar este desafío mediante el desarrollo de infraestructura adecuada para combustibles alternativos, tanto para buques como para abastecimiento, podría generar señales de demanda que estimulen la producción de combustibles a largo plazo.

Con el paquete regulatorio de la Unión Europea, “Fit for 55”, estableciendo requisitos para una amplia red de puertos con infraestructura de abastecimiento de GNL, se espera que la disponibilidad de este combustible en los puertos aumente.

Jason Stefan, Director Global de Descarbonización en DNV, señaló:
«Las condiciones del mercado, el desarrollo de infraestructura, las actualizaciones en la producción de combustible y las necesidades de los dueños de carga están moldeando la demanda de diferentes combustibles tanto a corto como a largo plazo. Las tendencias cambiantes en los pedidos de GNL y metanol este año podrían deberse al lento desarrollo de la producción de metanol verde. A largo plazo, el metanol verde tiene potencial para ser parte de la mezcla energética junto con el amoniaco. Paralelamente, el GNL ofrece una opción de combustible puente vital que se beneficia de la infraestructura existente y las reducciones de emisiones a corto plazo, mientras que podría actuar como una solución a largo plazo si el GNL renovable (biometano) está disponible a precios competitivos.”

 

 

Fuente: DNV