El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, confirmó la construcción de un muelle de mar interior para las localidades isleñas de la comuna.
El edil manifestó que «este es un puerto de conectividad para los sectores isleños, que servirá a los recorridos que efectúan los vecinos para llegar a Quellón. Estos traslados de los vecinos son por mar toda la semana, desde y hacia los distintos puntos en las islas».
En cuanto al emplazamiento de la iniciativa, el jefe comunal manifestó que «la idea que se está trabajando con la Dirección Nacional de Obras Portuarias es que esté ubicado en la costanera, cercano a calle Independencia. Ellos ya hicieron la contratación del diseño y los estudios de ingeniería este año, para empezar el próximo la licitación de estas obras, las que tienen una inversión aproximada a los 3 mil millones de pesos».
La autoridad sumó que «de esta forma se le dará dignidad, especialmente a los grupos más vulnerables, que hoy día tienen que desembarcar donde está el muelle artesanal, en que se hace el desembarco de almejas, erizos y algas, donde a veces ni siquiera pueden atracar en la rampa y deben hacerlo a través de 3 o 4 embarcaciones más. Obviamente no son las condiciones óptimas y queremos cambiar esto ya que llegan adultos mayores, gente discapacitada, mujeres embarazadas»
Asimismo, Ojeda detalló que el proyecto sería un puerto de pasajeros, «donde las personas puedan esperar, que haya una cafetería, y puedan estar con sus productos, cuando vienen o cuando se van de Quellón».
Como todo un aporte para mejorar la calidad de vida de los pobladores insulares es calificado este proyecto que se encuentra en fase de diseño de ingeniería para aguardar por la licitación el 2016. La concreción de la obras se espera para el 2018.
Directora
En tanto, en su última visita a Chiloé, Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias, expuso que el proyecto para Quellón considera un plan que busca mejorar la ciudad, en el marco que también contempla el trabajo en la construcción del puente sobre el canal de Chacao.
«La Ruta 5 ya no va a terminar en Pargua, sino que vamos a tener un término de la Ruta 5 en Quellón y eso significa que tenemos que ponernos en un escenario que en esa ciudad tiene que haber un ordenamiento territorial en el borde costero», afirmó la personera.
Cinco intervenciones considera el plan de Obras Portuarias para Quellón: un borde costero para potenciar el turismo, un ordenamiento de la pesca artesanal con un puerto para la actividad, un puerto de conectividad menor para las islas aledañas, un mercado y además un gran puerto de conectividad en una alianza público-privada.
Fuente: Estrella Chiloé
Confirman puerto para conectividad de ínsulas aledañas de Quellón http://t.co/BSTpZDItBJ http://t.co/oDuatE0dYc