Destacan ubicación estratégica de Mejillones para darle salida al Pacífico a países del Cono Sur

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En foro realizado en Brasil, el gerente de Desarrollo de CPM abordó el crecimiento industrial, logístico y portuario de la bahía de Mejillones en los últimos 20 años, comentó la ampliación del terminal de graneles sólidos y el proyecto para construir una plataforma logística que ofrezca servicios a transportistas y las cargas que se transfieren a través de los 9 terminales portuarios de la bahía.

Las ventajas que posee Mejillones para convertirse en la puerta de salida de las cargas de los países del Cono Sur hacia los mercados del área del océano Pacífico, gracias a su ubicación estratégica y su consolidación como un polo logístico y portuario, fueron los aspectos relevantes que la gerencia de Desarrollo de Complejo Portuario Mejillones (CPM) comentó durante el Seminario Internacional sobre la Ruta Bioceánica realizado estos días en Brasil.

En la oportunidad, José Luis Noguer, gerente de Desarrollo de CPM, abordó el crecimiento industrial, logístico y portuario de la bahía de Mejillones en los últimos 20 años, comentó la ampliación del terminal de graneles sólidos y el proyecto para construir una plataforma logística que ofrezca servicios a transportistas y las cargas que se transfieren a través de los 9 terminales portuarios de la bahía.

“El trabajo que hemos venido haciendo en Mejillones confirma que podemos ser un aliado estratégico para la minería, la energía y otras industrias de los países del Cono Sur que requieran tener una solución eficiente y competitiva para salir al océano Pacífico”, apuntó Noguer, al participar en el evento realizado en Brasil.

El ejecutivo formó parte de una comitiva encabezada por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, e integrada por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el gobernador regional de Tarapacá, Miguel Carvajal, diversos consejeros regionales, concejales y representantes de empresas y organizaciones de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El seminario tuvo como objetivo reunir a representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, para abordar las oportunidades de desarrollo e integración regional que entrega el corredor bioceánico. Ese proyecto busca fortalecer la conectividad y cooperación entre los cuatro países, promoviendo el crecimiento sostenible, la mejora de infraestructuras y el fortalecimiento de las economías locales.

Características y beneficios del corredor

La ruta bioceánica es un corredor vial de 3.320 km de extensión, transformando la logística regional y global, aportando beneficios económicos y operacionales para los países involucrados. Por ejemplo, reducirá en más de 9.700 km la ruta marítima de las exportaciones entre Brasil y Asia, lo que disminuirá los costos logísticos y aumentará la competitividad del comercio internacional.

Asimismo, en los paneles del evento se comentó que el proyecto estimulará el flujo de producción y el movimiento de personas, beneficiando sectores como minería, comercio, servicios, turismo y agroindustria. También fomentará alianzas productivas y proyectos de integración, además de optimizar los procesos aduaneros y facilitar la cooperación entre los países.

Durante la conferencia, se destacó que la conexión vial fortalecerá las economías locales y promoverá transferencia de tecnología, cooperación internacional y gobernanza compartida, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e integrar eficazmente a los países del corredor.

 

 

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