El mercado de nuevas naves se enfría

0

 

La actividad en el mercado de nuevas naves ha hecho una ligera pausa durante la última semana. En su informe semanal más reciente, el corredor de naves Banchero Costa dijo que «una semana tranquila para las nuevas naves. Maersk contrató 12 x 15.000 teu de al menos 3 astilleros chinos diferentes. Los buques serán LNG DR. Maersk ya ordenó 45 portacontenedores a finales del verano pasado y se informa que continúan expandiendo su flota. Pantheon Tankers estuvo activo en el segmento de los petroleros, encargando un par de Suezmax a Hyundai a precios ligeramente más bajos, alrededor de $87,5 millones cada uno.

Cosco Shipping Energy Transportation confirmó con Cosco Shipyard 2 x 114.200 dwt Aframax con entrega en 2028, 2 x LR2 y 2 x 74.000 dwt URi con entrega en 2029. La inversión total fue reportada en CNY 3,5 mil millones, alrededor de $480 millones. Todos los buques se entienden como listos para el DF de metanol. TBC. Doun Kisen encargó 3 x 82.000 dwt con Hengli H.I. Las entregas se esperan en 2027″.

Mientras tanto, en el mercado S&P, en un informe separado, el corredor de naves Xclusiv dijo que en el segmento seco, «en el sector Newcastlemax, el ‘HL Frontier – 208K/2010 Universal’ se vendió por USD 32,5 millones con entrega en mayo y SS/DD debidos. El Post-Panamax ‘Cora Adendorff’ – 93K/2012 Taizhou Catic se vendió por USD 13.8 millones a compradores chinos, mientras que el Post-Panamax ‘Petalorf’ – 87K/2010 Hudong Zhonghua también se vendió a chinos por USD 11 millones.

Los compradores chinos también adquirieron el Kamsarmax ‘Mina’ – 83K/2008 Tsuneishi Zhoushan por USD 12,75 millones. En el sector Supramax, el OHBS ‘Pacific Infinity’ – 56K/2012 Oshima cambió de manos por USD 16,85 millones, mientras que el ‘Evropi’ – 54K/2005 Xiamen encontró nuevos propietarios por USD 7,5 millones.

Por último, los compradores griegos adquirieron los Handysize ‘DL Marigold’ – 34K/2012 Samjin y el ‘DL Tulip’ – 34K/2012 Samjin, que se vendieron por más de USD 9 millones cada uno. La actividad en el mercado de petroleros permanece contenida con solo 3 ventas que informar. El Suezmax ‘Zeno I’ – 152K/2003 HHI cambió de manos por más de USD 20 millones. El MR2 ‘PS Augusta’ – 51K/2010 STX se vendió por USD 26 millones a compradores de los EAU», dijo Xclusiv.

Banchero Costa añadió que «en el segmento seco, el NSU INSPIRE 250.000 dwt 2011 Namura construido (SS debido en 2026 BWTS instalado) se vendió por $37 millones a Berge Bulk. Los compradores turcos estuvieron detrás de la compra del HL FRONTIER 207.000 dwt 2010 Universal construido (SS debido en 2025), reportado vendido por $32,5 millones. Para comparar, el buque hermana AMBER HORIZON se vendió por $33 millones en noviembre de 2024. Dos PostPanamax cambiaron de manos durante la última semana, ALCMENE 93,200 dwt 2010 construido Jiangsu Newyangzi con scrubber instalado se reportó vendido a intereses griegos por más de $9 millones y PETALON 87,000 dwt 2010 Hudong construido (SS debido en 2025 BWTS instalado) reportado vendido a compradores chinos por $10,9 millones.

En el segmento Supramax/Ultramax, el Sagar Kanta 60.800 dwt construido en 2013 Oshima (no-Eco) se vendió a indonesios por $19,5 millones, el Spar Lynx 53.150 dwt construido en 2005 Chengxi a chinos por $8 millones y después de que se invitaran ofertas la semana pasada, el Supramax PACIFIC INFINITY 56.000 dwt construido en 2012 Oshima (SS debido en 2027) se reportó vendido por $16,85 millones. En el segmento Handysize, el MAZURY 40,000 dwt construido en 2005 Tianjin Xinggang se vendió por alrededor de $6 millones y el INDIGO MARCH 38.000 dwt 2012 Naikai Zosen construido (SS debido en 2027) se reportó vendido a compradores turcos por $13,5 millones. En el segmento de petroleros, se reportó la venta del PRINCESS ALEXIA 300.000 dwt 2004 Mitsubishi construido (SS debido en julio de 2028) por $37 millones a intereses no revelados.

El VLCC GREAT LADY 309.000 dwt 2005 Samsung construido (SS debido en octubre de 2028) se vendió a no revelados por $41 millones. Un Aframax obsoleto, SEA LUCK III 105.000 dwt construido en 2003 Hyundai Samho se vendió a intereses chinos por $25 millones. La empresa griega Chemnav estuvo detrás de la compra del ASTERION 38.000 dwt 2011 Hyundai construido (SS debido en junio de 2026) por $17 millones. Para comparar, el ASTELLA 37.580 dwt 2011 Hyundai construido se vendió por $25 millones en abril de 2024. El GOLDEN DAHLIA 34.700 dwt 2021 Fujian construido (SS debido en noviembre de 2026) se vendió a Union Maritime por $32 millones», concluyó el corredor de naves.

Fuente: Nikos Roussanoglou. Hellenic Shipping News Worldwide.