Advierte que fue el único proyecto sin observaciones de Icomos y la Unesco en su informe de 2014.
Luego de las críticas realizadas por los lancheros del Muelle Prat en razón al perjuicio económico que conllevaría la extensión del sitio 3 del Terminal Pacífico Sur (TPS) para sus actividades -por lo cual piden compensaciones- el concesionario del T1 señaló que la obra no entorpecerá de ninguna manera las operaciones en el sector.
A través de una declaración, la empresa señala que previo al inicio del proyecto de expansión y cumpliendo con toda la normativa vigente, «la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por TPS fue aprobada en todos sus puntos por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Dirección de Obras Portuarias (DOP), la autoridad marítima y la autoridad ambiental».
Además, recuerda que el proyecto fue el único que no recibió observaciones por parte de Icomos y la Unesco en su informe realizado en 2014, al establecer que éste no afecta las actividades ni la condición patrimonial de esa zona típica.
Añade que los estudios realizados, validados por la autoridad marítima, concluyen que «las condiciones en que circulan las embarcaciones menores durante las maniobras en la poza no sufrirán cambio alguno. Adicionalmente, los buques que entrarán a la poza tendrán una menor frecuencia».
Para mayor precisión, señala que «la poza actualmente tiene una distancia de 152 metros desde la esquina del espigón hasta el sitio 5. La distancia en la boca de acceso, luego de la expansión de los 120 metros, será de 167 metros; por lo que las obras no la reducen».
Sobre la condición del mar apunta a que el oleaje habitual tampoco cambiará con la extensión del frente de atraque. «Se construye un muelle transparente, en base a pilotes de acero por donde el agua pasa y no se produce reflexión de olas», subraya el documento.
Agrega que su objetivo es contribuir al desarrollo de todas las actividades turísticas, comerciales y de entretención que se realizan en el Muelle Prat como también en el entorno del puerto de Valparaíso, para aportar a un crecimiento armónico con la ciudad.
Respecto a la difusión de la obra, el concesionario del T1 advierte que «desde el inicio del proyecto ha informado y mantenido un fluido diálogo con toda la comunidad del Muelle Prat, incluidos los lancheros y los locatarios; para mostrar y explicar en detalle las obras mediante reuniones periódicas con sus dirigentes en el interés de preservar y potenciar las actividades de dicho lugar».
En esa línea, destacó la instalación de una pantalla LED en el sector para informar y promover las actividades de los lancheros y locatarios; un tríptico con información para los turistas y un programa de paseos en lancha para los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
TPS señala que extensión de sitio 3 no afectará navegación en la poza http://t.co/XXxR4bfDim http://t.co/J2x9us8gTl