Decían que agosto sería el mes más frío del año, sin embargo, ayer era un día casi de verano. Escenario propicio para que más de una veintena de sanantoninos se instalaran afuera del Palacio de La Moneda, en Santiago, a protestar por una jubilación digna.
Se trata de los integrantes del Sindicato de Pesca Industrial, quienes provistos de pancartas llegaron a apoyar al grupo de dirigentes que negocia con el Gobierno una mejora en la situación previsional de los antiguos tripulantes de naves especiales (más conocidas como pesqueras) de San Antonio.
Reclaman que tras la salida de las pesqueras de la zona, en la década de los noventa, un gran grupo de trabajadores se quedó sin el pago de imposiciones, liquidaciones de sueldo y finiquitos. Se trata de cuarenta ex tripulantes que actualmente teniendo edad para jubilar, no lo pueden hacer porque no tienen un peso en su cuenta de AFP.
«Muchas de las empresas que estaban en San Antonio desaparecieron totalmente y los tripulantes se quedaron sin su plata» indicó Patricio Montes, dirigente del sindicato.
Hoy nosotros le pedimos al Gobierno que ayude a esas personas porque están en la edad para jubilar y no pueden hacerlo después de una vida de trabajo. Tienen que dedicarse a la construcción, a manejar colectivos, a hacer cualquier pega para subsistir», agregó.
En total, se trata de 220 trabajadores a nivel nacional de las ciudades de Talcahuano, Coronel, Coquimbo y San Antonio.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno y los dirigentes sindicales seguían en conversaciones, y los sanantoninos se mantenían afuera de La Moneda esperando a sus compañeros.
Fuente: Líder San Antonio
Sindicato de Pesca Industrial protestó todo el día afuera de La Moneda http://t.co/NpY0ZKvf0i http://t.co/cD6xbjslXi