Desaceleración china se deja sentir en tráfico de carga portuaria. No crecería más de 2% en 2015

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Esa cifra se compara negativamente con el aumento de 7,4% de 2014. Según las estadísticas de la Cámara Marítima, la carga en el último trimestre móvil abril – junio cayó un 20% en 12 meses. Hay menor demanda de China y también caída de las importaciones.

La desaceleración de China se está sintiendo en el mundo, en la región, y ahora también en Chile, pues la carga de comercio exterior movilizada por los puertos nacionales en el trimestre móvil finalizado en junio cayó un 20% respecto al mismo período del año anterior, con una cifra de 8.736.318 de toneladas en promedio mensual (que incluye importaciones y exportaciones).

Es que el gigante asiático representa alrededor de un 25% de las exportaciones de Chile y si bien en cuanto a toneladas el cobre no disminuiría, al sacar el metal rojo de la ecuación el resto de los envíos se verían perjudicados, en especial los del sector forestal.

Así lo explicó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, quien sostuvo que “este año el crecimiento de las cargas iría en línea con el crecimiento del PIB, en torno al 2%”. Dijo en todo caso que este resultado, que se comparad negativamente con el aumento de 7,4% de 2014, está en concordancia  con lo que se evidencia en el resto del mundo a raíz de la desaceleración de los mercados y, en especial, de China.

Sobre dicho efecto específico manifestó que “podría significar que en vez de crecer lo esperado este año, que era en torno a un 5%, sea el 2% que estamos viendo ahora”.

En todo caso, Marshall advierte que esta situación también responde a un efecto doméstico, pues el menor impulso de la carga va de la mano con la baja de las importaciones, y en especial las de bienes de consumo durables y de bienes de capital, lo que es signo de la desaceleración del consumo y la caída de la inversión.

Sin embargo, puntualmente el mal resultado del trimestre móvil abril-junio también respondió a una alta base de comparación, donde el tráfico llegó a las 10.976.402 toneladas en promedio por mes. Ello estuvo influido por un aumento importante de algunas importaciones específicas, como placas solares por ejemplo.

Además, en dicho trimestre también se vivieron las inundaciones del norte. De hecho, en la Zona Centro Norte se observó una disminución de un 43% en las toneladas transferidas en sus puertos.

Zona Norte

Esta área geográfica, que abarca las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, representó en el último trimestre un 30% de la carga de comercio exterior a nivel nacional, promediando mensualmente 2.632.380 de toneladas.

Tuvo un decrecimiento anual de 8% que se explica fundamentalmente por la disminución de un 30% de los graneles líquidos en relación al mismo período del año anterior.

Zona Centro Norte

Esta área contempla la región de Atacama y representó en el último trimestre móvil un 11% de la carga a nivel nacional, con 998.947 de toneladas en promedio mensual. En los últimos 5 períodos se observa una tendencia a la baja, siendo esta mayor en el último, con una caída de un 43%.

Zona Centro

Va desde la bahía de Quinteros hasta San Antonio, incluyendo Valparaíso y Ventanas, entre otros puertos. Esta área registró un 35% de la carga nacional, con 3.031.875 de toneladas mensuales en promedio. Es aquí donde se concentra la mayor parte de las importaciones del país.

Zona Centro Sur

Esta área, que es la región del Biobio más Corral, representó un 21% de la carga nacional, con un promedio mensual de 1.858.538 toneladas en el trimestre analizado.

En comparación al trimestre anterior, se ve una caída de un 11%, que se explica en parte por la disminución en la transferencia de graneles líquidos en relación al mismo período del año anterior.

Zona Sur

Es desde Puerto Montt al sur del país, y representó un 2% de la carga a nivel nacional, con 214.578 toneladas en el trimestre analizado.

Sin embargo, Marshall explicó que es difícil generar una tendencia en esta zona, pues tiene una alta volatilidad. “Un mes no viene un barco y al siguiente sí, por lo que se duplican de inmediato las cifras” señaló el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria.

 

Fuente: Pulso