Sernapesca y la Armada reinsertaron a un pingüino

1

En una nueva acción conjunta, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada reinsertaron en la comuna de Calbuco a un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en estado juvenil, luego de que fuera rescatado en la provincia de Chiloé.

El ejemplar, que presentaba problemas respiratorios, fue tratado y tras 15 días de observación Sernapesca lo reinsertó en el sector de isla Lagartija, lugar que se encuentra en proceso de ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Finalizado este operativo, ambos organismos fiscalizaron las trampas de jaiba que se encontraban cercanas a la ínsula, considerando algunos reportes que indican el uso de pingüinos para carnada de esta especie.

Sobre esta acción conjunta, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, valoró los operativos permanentes de este organismo en el marco de la protección de fauna marina, destacando la liberación de esta ave realizada con la colaboración de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y la ONG Chiloé Silvestre.

«Se logró el tratamiento y se dispuso la reinserción de este ejemplar con el valioso apoyo de la Armada de Chile en una patrullera arcángel de la Capitanía de Puerto de Calbuco, liberando finalmente el ejemplar en la isla Lagartija. Por ello su apoyo fue muy importante para cumplir con esta misión que nos tomamos con mucha dedicación y esfuerzo que es el cuidado de la fauna marina», agregó la autoridad pesquera.

Protección

Este pingüino es una especie descrita como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Estos ejemplares se encuentran en la Lista Roja tras determinarse que presentan una alta probabilidad de convertirse en «especie en peligro de extinción», motivo por lo que es ilegal provocarles daños, capturarlos o acercarse a menos de 50 metros, de acuerdo al Reglamento de Avistamiento.

Complementariamente, en nuestro país se ha implementado una protección especial en el D.S. N° 225 del 9 de diciembre de 1995, mediante el cual se establece una veda extractiva por el periodo de 30 años.

Es por esto de suma importancia el aviso oportuno realizado por la comunidad ante el avistamiento de estos ejemplares, lo que se puede realizar ante Sernapesca a través del teléfono 65 2220013 anexo 612, de la unidad de gestión ambiental.

Fuente: El Llanquihue