IMO investiga cambios en normativa marítima

1

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha advertido de un peligro de vuelco en los buques por la licuefacción de productos como la bauxita. Ésta podría ser la causa del hundimiento del buque Jupiter en enero de 2015.

La licuefacción se produce cuando una carga que no soporta la humedad adquiere un alto nivel de humedad entre partículas, de forma que cualquier movimiento brusco de la nave puede provocar que haya un derrame de productos viscosos y fluidos que, a la vez, pueden desplazar la carga y provocar el vuelco del buque.

Responsables de la IMO creen que esta circunstancia es la que dio lugar al hundimiento del buque Jupiter, cargado con 46.400 toneladas de bauxita, a principios de año junto a las costas de Vung Tau (Vietnam).

La bauxita está clasificada en la actualidad como cargamento del Grupo C, cargas que no se licúan ni poseen peligro químico, pero la IMO está llevando a cabo una investigación para evaluar nuevamente las propiedades de la bauxita y el carbón y realizar cambios en el reglamento sobre transporte de este tipo de carga.

El amarre de la carga es otro de los aspectos esenciales para evitar accidentes. Bureau Veritas ha puesto en marcha un nuevo sistema para asegurar una mejor sujeción de los contenedores.

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha advertido de un peligro de vuelco en los buques por la licuefacción de productos como la bauxita. Ésta podría ser la causa del hundimiento del buque Jupiter en enero de 2015.

La licuefacción se produce cuando una carga que no soporta la humedad adquiere un alto nivel de humedad entre partículas, de forma que cualquier movimiento brusco de la nave puede provocar que haya un derrame de productos viscosos y fluidos que, a la vez, pueden desplazar la carga y provocar el vuelco del buque.

Responsables de la IMO creen que esta circunstancia es la que dio lugar al hundimiento del buque Jupiter, cargado con 46.400 toneladas de bauxita, a principios de año junto a las costas de Vung Tau (Vietnam).

La bauxita está clasificada en la actualidad como cargamento del Grupo C, cargas que no se licúan ni poseen peligro químico, pero la IMO está llevando a cabo una investigación para evaluar nuevamente las propiedades de la bauxita y el carbón y realizar cambios en el reglamento sobre transporte de este tipo de carga.

El amarre de la carga es otro de los aspectos esenciales para evitar accidentes. Bureau Veritas ha puesto en marcha un nuevo sistema para asegurar una mejor sujeción de los contenedores.

Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com