La Corte Internacional consideró que el litigio no fue resuelto en tratados ni acuerdos entre ambos países. El fallo obtuvo 14 votos a favor y dos en contra.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó la objeción de Chile y finalmente se declaró competente en la demanda boliviana que pide al país sentarse a negociar una salida soberana al mar.
El fallo, leído por el magistrado Ronny Abraham,fue corroborado por 14 votos a favor y sólo dos en contra, del juez Giorgio Gaja y la jueza ad hoc Louise Arbour.
«La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglos o acuerdos de las partes, ni por lado arbitral ni por decisión de un tribunal internacional ni tampoco regidos por acuerdos y tratados en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá», confirmó el fallo.
El texto continúa afirmando que «por consiguiente, el artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá».
Así, añade el fallo, «Por 14 votos a dos rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile» y, por ende, «falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013».
Reacciones
Algunas autoridades reaccionaron ante el Fallo de la Haya, declarando sus puntos de vista.
Presidenta Bachelet : «Bolivia no ha ganado nada» (…) «Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia».
El canciller Heraldo Muñoz desde La Moneda: «aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país» (…) «La Corte ha limitado la posición boliviana»
Felipe Bulnes, agente chileno: «Tenemos compromiso con la CIJ de no hacer ruedas de prensa»
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la CIJ: «Estamos complacidos con el fallo» (…) «Seguiremos en este espacio para definir de manera pacífica temas pendientes».
Fuente: Cooperativa, La Tercera