MOP demorará cuatro años en reparar el borde costero de Viña

2

Tras destrozos después de las marejadas, el seremi Miguel Saavedra explicó que harán una renovación integral con fondos mixtos.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, aclaró que el Gobierno se demorará al menos cuatro años en reparar el borde costero en Viña del Mar y de la región en general.

Saavedra dijo en entrevista con Radio Digital FM que hay dos fases de obras para el borde costero. Una, que es la de emergencia, y que ya se está desarrollando, y una segunda, para obras de largo plazo, para una reconstrucción definitiva del borde costero.

Sobre lo primero, explicó que «se consideran lo que iniciamos rápidamente, unas obras de reparación de la caleta Portales, y también las obras de mejoramiento de socavones en avenida Altamirano y Avenida Marina. Se están iniciando esas obras, y a través de este presupuesto también se van a hacer algunas mejoras en caleta Horcón e Higuerillas, para mejorar las obras de protección necesarias».

El seremi aseguró que los dineros ya están en poder del MOP para realizar estas obras. «Se están destinando mil millones de pesos este año para estas obras de emergencia».

En cuanto a las obras definitivas para mejorar el borde costero y prepararlo mejor para marejadas o tsunamis, Saavedra detalló que «estamos iniciando los levantamientos topográficos, los estudios básicos, para generar nuevos diseños y hacer proyectos importantes, tanto en el paseo Juan de Saavedra, que une Viña del Mar con Valparaíso, como también los paseos de Viña del Mar propiamente tal, para tener después obras definitivas que disminuyan el riesgo y la vulnerabilidad de la ciudad frente a este tipo de emergencias».

Continuó explicando que «ese es el norte que nos hemos fijado, tener obras que perduren en el tiempo y que sean capaces de resistir estos embates, pues cada vez los vemos más seguidos. Estuvimos sujetos a un tsunami, a marejadas, tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones».

En ese sentido, Saavedra contó que los nuevos diseños para el borde costero contemplan muros verteolas, «que van a disipar la energía que viene de la marea, pero también van a tener la posibilidad de verterla de una manera controlada, para que no ingrese hacia las calles y locales comerciales de la ciudad».

El secretario regional dijo que se está iniciando la primera etapa para las obras definitivas en el borde costero, los denominados estudios básicos. «Los estamos desarrollando con personal propio, después hay que levantar las iniciativas propiamente tal para realizar los diseños el próximo año», sostuvo.

Explicó que no realizarán estudios de prefactibilidad, porque para estas obras no son necesarios, «lo que hay que hacer ya está claro». Pero dijo que estos estudios básicos, que son la base para el diseño, van a trabajarlos durante un año. Y agregó: «Estas obras deberían durar, de acuerdo a la extensión del borde costero, uno o dos años. Es una forma realista de ver las cosas. Hay que ser responsable, estamos trabajando en dos líneas, en obras de emergencia, con las que estamos actuando de inmediato con obras, pero para hacer buena infraestructura de borde costero hay que hacerla con tiempo».

El seremi de Obras Públicas finalmente detalló que estas obras las harán a través de financiamiento mixto, «vamos a pedir ayuda al Gobierno Regional, a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) para que podamos generar proyectos pensados y hechos por la región».

Desde el municipio de Viña del Mar se informó que «la suma de los sectores afectados representa, en términos lineales, el 20% de los 12 kilómetros de borde costero que tiene Viña del Mar. En esta magnitud, están considerados los socavones en los sectores de Cochoa, avenida Borgoño y en la avenida Marina, junto con los daños en las playas y la destrucción del equipamiento y del mobiliario en el borde costero».

Detalló que las zonas más afectadas fueron la playa El Sol y el parque San Martín, este último construido en la década de los 80 y cuyo proyecto de remodelación definitiva «la municipalidad lo tiene muy avanzado», asevera.

Junto a esto, aclaró que «los proyectos que están en obra en la avenida Perú-Primera Etapa y la recuperación del Muelle Vergara no sufrirán alteraciones en su calendario de ejecución».

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, comentó que «la información que nosotros tenemos es que el retiro de escombros y el total funcionamiento del borde costero está programado para el 1 de diciembre, para que quede operativo para la experiencia turística, para el paseo comercial, que es lo que espera el turista, los viñamarinos y el comercio».

Añadió que «considerar 4 años para el mejoramiento integral del borde costero no coincide con el funcionamiento súper proactivo que tiene la ciudad, que es visitada por turistas durante todo el año, durante todo el fin de semana, porque se generan expectativas de ingreso de turistas y hay una programación turística. La ciudad necesita claramente un menor tiempo de ejecución de obras.

El empresario que invierte en Viña espera retornos de sus negocios de inmediato, y eso es muy importante para poder invertir. Hay que analizar por qué el tiempo de demora de la remodelación integral del borde costero es tan largo».

El empresario viñamarino aclaró que, aunque el borde costero de la ciudad no se encuentra en sus mejores condiciones, «está totalmente accesible para los turistas y viñamarinos».

«Vamos a pedir ayuda al Gobierno Regional, a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), para que podamos generar proyectos pensados y hechos por la región», Miguel Saavedra Seremi de Obras Públicas

$ 1.000 millones ha invertido el Ministerio de Obras Públicas en obras de reparación de emergencia de los destrozos dejados por las marejadas de agosto en toda la zona.

20% del parque costero viñamarino resultó afectado por los eventos de marejadas ocurridos en agosto, de acuerdo al catastro hecho por el municipio de Viña del Mar.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso