Aludiendo al reclamo boliviano, Bachelet pidió hacer un buen uso de los mecanismos multilaterales para zanjar diferencias.
Cuatro días después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet intervino ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo un llamado a todos los países presentes a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias.
Ante los jefes de Estado y representantes de 193 naciones presentes en la cumbre, entre ellos Bolivia, la Mandataria manifestó que si se acatan los acuerdos se asegurará la paz y la estabilidad internacional.
La Jefa de Estado aludió así a la postura del Gobierno de Evo Morales, que intenta modificar las fronteras para obtener un acceso soberano al mar. En su defensa, Chile acusa a Bolivia de desconocer el Tratado de 1904, que zanjó el asunto.
«Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional», enfatizó Bachelet en su discurso.
«Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente», indicó.
Al final de su mensaje, la Jefa de Estado felicitó a Cuba y EE.UU. por el histórico restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. En ese contexto, insistió en que «Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del derecho internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias».
También destacó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, señalando que este consenso es «una muestra de que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera».
La Presidenta también dedicó parte de su intervención a informar que su Gobierno tomó la decisión de acoger a refugiados sirios.
Además, insistió en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Chile ha sido miembro no permanente en 2014 y 2015. «A la luz de esta última experiencia, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto, al menos, cuando se trate de crímenes de lesa humanidad», instó.
«Es una reforma necesaria, en línea con lo mucho que ha avanzado el sistema multilateral y que, sin duda, le otorgaría mayor legitimidad al órgano más importante de Naciones Unidas», declaró.
Por 14 votos a 2 la Corte de La Haya rechazó las objeciones preliminares de Chile por la demanda boliviana.
2014 y este año Chile ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Bachelet pidió reformarlo.
Fuente: El Mercurio
Presidenta Bachelet urge en la ONU a respetar los tratados http://t.co/a4wmjBIw9K http://t.co/TKlzV62Elc