Contenedores apilados son un riesgo latente ante un tsunami

4

La experiencia que dejó el último terremoto en la Cuarta Región y principalmente el tsunami que llegó a las costas, dejaron varias interrogantes sobre la real magnitud de daños que ocasionan los materiales que son arrastrados por las aguas, tal como ocurrió en las costas de Coquimbo y en Concón, en la región de Valparaíso.

En Arica, el puerto ubicado en el frontis del casco antiguo, mantiene apilados grandes cantidades de contenedores, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en los medios de prensa y que a simple vista se puede observar desde cualquier punto de la ciudad.

Onemi

Desde la Oficina Nacional de Emergencia el director regional, Franz Schmauck, dijo que «es un tema que debemos abordar».

La autoridad recalcó que «lo que tenemos que saber es que Chile es el país más sísmico del mundo».

Frente a las medidas de mitigación por el tema de los contenedores, el director regional aclaró que, «este es un tema que hemos trabajado con el TPA y entre los puntos que se avanzó fue el retiro de los contenedores vacíos hacia el Puerto Seco y que no permanezcan por más de 24 horas en el lugar, ya que son los que más se mueven».

También agregó que, «el segundo punto sería bajar la cantidad de contenedores apilados y esto está en proceso. Estamos tomando medidas y no es que el tema no se esté viendo».

Schmauck aseveró que, «los contenedores vacíos y las sustancias peligrosas son los más peligrosos». Luego subrayó a medida de recomendación que, «estamos expuestos y el estar preparados es permanente, para tener un sentido de resiliencia. El primero que debe estar preparado es la familia».

Franz Schmauck adelantó que, «estamos coordinando con la intendencia y gobernación una reunión con los astilleros, pescadorres artesanales y la Armada, para ver el tema de las emergencias».

Terminal Puerto

Desde el Terminal Puerto de Arica en comunicado indicaron las medidas de mitigación que tienen para una eventual emergencia como un tsunami. «En todo momento, no solamente ante la ocurrencia de alguna emergencia, nuestra prioridad son las personas y nuestros colaboradores. En ese sentido la más importante de las medidas que se adopta ante un tsunami es la evacuación de todo el personal del puerto. Para ello tenemos dispuesto un completo plan que considera la debida coordinación entre las autoridades competentes», dijeron.

También agregaron que, «en cuanto a los buques, la autoridad marítima dispone que salgan a la gira como medida de seguridad».

Frente a la coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, frente a una catástrofe, desde el TPA informaron que, «la Onemi es el organismo responsable de coordinar la evacuación del borde costero y nosotros directamente con la autoridad marítima nos preocupamos por evacuar a todo el personal que se encuentra en las instalaciones portuarias. En ese sentido, en aquella parte que nos corresponde para que estas evacuaciones sean rápidas y seguras, ciertamente hemos conversado con la autoridad y aplicamos los planes de contingencia que correspondan».

En relación al tema de los contenedores apilados en el puerto y que son un riesgo ante un tsunami, desde el Terminal Puerto de Arica señalaron que, «la principal medida de mitigación es que las personas evacúen el borde costero. Ante un desastre natural de la magnitud y fuerza de un tsunami lo esencial es resguardar la vida de las personas. Toda la carga que se acopia en el puerto cumple con las medidas dispuestas para ello».

Fuente: Estrella Arica