En San Antonio respaldan la idea del centro de intercambio modal

2

La semana recién pasada, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el Gobierno está trabajando en el diseño de un «centro de intercambio modal», que sería ubicado cerca de la ciudad de Santiago. A partir de esto, muchos actores del sistema portuario han criticado la propuesta por considerar que lo que se quiere hacer es construir un puerto seco.

«El desarrollo portuario debe ser entendido de una manera integral, considerando cuestiones claves como la conectividad vial y ferroviaria, avanzando hacia una mayor eficiencia logística. En el caso de San Antonio está en estudio el corredor entre el puerto y la Región Metropolitana, junto con un centro de intercambio modal cerca de la ciudad de Santiago, que facilite el arribo y salida de carga hacia sus destinatarios finales. Esta mirada integral debe considerar la relación ciudad-puerto», dijo el 25 de septiembre el ministro de Transportes.

Ayer, el presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (Fesiport), Eduardo Araya, afirmó a Revista Nuestro Mar que él tuvo la oportunidad de hablar con el ministro, en su última visita a San Antonio, y abordar este tema.

«No es que se haga una estación de transferencia en Santiago, lo que se está pidiendo es hacer un corredor donde se puedan sacar contenedores vía tren, entonces si eso pasa, alguien tiene que bajar esos contenedores en Santiago y subirlos a los camiones; hasta ese punto a nosotros (la propuesta) no nos incomoda porque hay que buscar una forma de desahogar el puerto», explicó Araya.

El dirigente agregó que «lo que nosotros no aceptamos es que el lugar donde se haga este proceso tenga Aduanas o se hagan trabajos portuarios, eso sí que no, por ningún motivo». Aclaró que los sindicatos rechazarán que ese «centro de intercambio modal» se transforme en un depósito de contenedores o el llamado «puerto seco».

De todas maneras, si es que dicho centro fuera un puerto seco, Araya dijo que «no les mandaremos más contenedores» a Santiago.

«Esto no puede convertirse en un puerto seco, si no ya entrarían a tener problemas con los trabajadores portuarios», recalcó el timonel sindical.

Omar Vera apoya

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, se mostró favorable a que el Gobierno estudie la idea de las estaciones intermodales, ya que a su juicio, «entiendo que apuntan a lograr una mejor distribución de los productos en los grandes centros de consumo».

Vera admitió que «para seguir creciendo» el puerto de San Antonio necesita «avanzar en una mejora continua de la transferencia de carga y el transporte».

Vera también recordó que hay dos iniciativas privadas que fueron presentadas al municipio para instalar estaciones intermodales en San Antonio, de tal manera de fortalecer el transporte de carga vía ferrocarril.

«Llo que está planteado para Santiago (el centro de intercambio modal) es para mejorar la distribución en ese gran centro de consumo que es Santiago. Así que bajo ese prisma, San Antonio tiene que mejorar su infraestructura portuaria, ampliarla, modernizarla y capacitar a nuestros trabajadores», aseveró Vera.

Sobre este tema el ministro de Transportes ya aclaró que «no estamos hablando de bodega ni de un recinto extraportuario ni nada de eso (…) es un centro de intercambio modal porque es muy importante y necesario transferir parte de ese incremento por la vía del tren». J

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Andrés Gómez-Lobo afirmó que «no tenemos ningún proyecto que cambie la ley de puertos en el sentido de generar recintos de esta índole fuera de la comuna donde está radicado el puerto». Por esto mismo, dijo que los sindicatos pueden estar «absolutamente tranquilos».

Agregó que «no estamos hablando de bodega ni de un recinto extraportuario ni nada de eso (…) es un centro de intercambio modal porque es muy importante y necesario transferir parte de ese incremento por la vía del tren».

«No estamos hablando de bodega ni de un recinto extraportuario ni nada de eso», Andrés Gómez-Lobo

Fuente: Líder San Antonio