Las aduanas pueden llegar a ser parte importante del motor de una economía o su mismo freno. Estas oficinas de gobierno han tenido que adaptarse a los distintos procesos que ha sufrido el comercio internacional en las últimas décadas. En esta globalización cada vez más compleja se encuentran las aduanas latinoamericanas, las mismas que permiten la entrada o salida de parte de los 16 billones de dólares que se intercambian en mercancías y servicios anualmente en el mundo en la actualidad.
“¿Cuál es el valor de las aduanas?”, se preguntan en Chile. “¿Qué es lo que se debería facilitar y sobre qué habría que aplicar control?”, hacen lo mismo en Colombia. “Desde el 11 de septiembre de 2001 tuvimos que cambiar”, precisan en Estados Unidos. “Estamos ante una enorme oportunidad en América Latina para cambiar a nuestras aduanas”, concluyen en Uruguay.
Altos representantes de estas cuatro aduanas estuvieron presentes en el XVII Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), realizado en esta capital sudamericana, donde expusieron sus ideas en torno al rol que cumplen como facilitadores del comercio mundial.
En el caso de la aduana de Colombia, un país donde el comercio internacional sumó casi 116 mil millones de dólares (mdd) en 2014, con una balanza comercial deficitaria en seis mil 292 mdd, sus autoridades se encuentran en un proceso donde pretenden realizar cambios normativos con reformas aduaneras, con las que buscan ponerse a tono con las normas internacionales.
Santiago Rojas Arroyo, titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó que en este esfuerzo estuvo muy de cerca la iniciativa privada para encontrar puntos de interés. Además, la aduana colombiana cambió su perspectiva en cuanto al manejo de los formalismos, es decir, todo lo referente a la documentación e ideó un sistema más propenso a la facilitación y alejado del control, sin dejar de lado la gestión de riesgos.
Teníamos que hacer la valoración de manera más efectiva (y) todo eso (se está realizando) con modernización tecnológica”, comentó durante su participación.
En el caso chileno las autoridades han apostado por la promoción del comercio a través de menores barreras arancelarias. Fabián Villarroel, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas, precisó que mientras que el arancel promedio en los países miembro de la Organización Mundial de Comercio es de 9%, en su país es apenas de 0.93% en promedio para las importaciones.
Sin embargo, en el debate que se genera sobre el valor de las aduanas para una sociedad, responde fácilmente que es de particular importancia tanto por su rol recaudador, como por la protección que le da a la industria nacional. “Las aduanas deben tener un rol estratégico para la competitividad de los países para que les permita desarrollarse económicamente”.
Enrique Canon Pedragosa, titular de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, precisó que en su país el proceso de cambio de mentalidad en la aduana inició en 2010, donde de manera interna el desempeño se califica por una gestión de resultados. Un funcionario es evaluado cada 15 meses y si no llega a superar los puntos establecidos desde su contrato, existe un reemplazo.
En ese país, toda la carga está controlada por precintos electrónicos con los que en 2014 lograron manejar 29 mil 119 contenedores con estos dispositivos. “La aduana tiene que realizar un control de manera eficiente, es un control inteligente”.
Mientras cada una de estas tres oficinas latinoamericanas trabaja para mantener e incluso elevar el ritmo del intercambio comercial, uno de los puntos que también se debaten, a su vez, es qué independencia tiene que llevar una aduana, es decir, si tendrá que atender asuntos fiscales, como sucede en otras aduanas, pero no en las chilenas y uruguayas, o si se dedicará más bien afacilitar el acceso con los distintas herramientas mundiales, como el Operador Económico Autorizado (OEA), misma figura que ya han empezado a implementar y a motivar entre sus actores del comercio exterior.
Fuente: T 21
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