Jorge Marshall: «Las cargas limpias son ejemplo de mala gestión»

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Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria dijo que un conflicto no puede prolongarse por casi un año.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, se manifestó crítico respecto al conflicto de cargas limpias que hoy mantiene enfrentados en la justicia a la Empresa Portuaria de Valparaíso y Aduanas con Terminal Pacífico Sur (TPS).

jorge marshall

«Es un ejemplo de la mala gestión que estamos teniendo porque un conflicto no puede prolongarse por un año ni tampoco podemos judicializar los temas ya que eso significa eternizar las situaciones que al final se traducen en mayores costos e ineficiencia», dijo el líder gremial al ser consultado por el tema.

En esa línea, el personero manifestó que más que pensar en grandes obras de infraestructura, el sistema portuario se debe centrar en cómo aprovechar lo que hoy existe y dentro de ello apuntó a la gestión como un elemento clave.

«Cuellos de botella»

«La cadena logística hoy está funcionando, pero tiene cuellos de botella y hay que solucionarlos y eso no requiere grandes inversiones porque no son obras de infraestructura, es gestión y si no lo resolvemos los temas se van a judicializar»,  enfatizó Marshall, recalcando lo dañinos que pueden ser estos conflictos.

«Una mala gestión hace que los intereses particulares no se resuelvan bien, no hay un interés colectivo. Al contrario, una buena es porque hay un horizonte común y hace que todos remen para el mismo lado. Una mala gestión propicia que cada uno defienda sus propios intereses y por tanto se generan conflictos», agregó.

Megapuerto

Respecto al megapuerto o PGE (Puerto de Gran Escala), sostiene que es importante, pero que no debe ser la prioridad dada la situación por la que atraviesa actualmente el comercio exterior.

«Nuestra visión es que pensar en grandes infraestructuras no es el enfoque adecuado porque hoy la carga que se está movilizando a través de los puertos es bastante menor a la que se había proyectado cuando esas mismas obras se estaban pensando. Es decir, hoy día los puertos tienen capacidad», sostiene Marshall.

Desde esa perspectiva, el dirigente gremial subraya que en este momento «no es prioritario» pensar en un desarrollo como un PGE, sino que tratar de optimizar lo que hay, sumándole inversiones que no son tan cuantiosas como lo que significa, por ejemplo, construir un megapuerto.

«Creo que lo más relevante es tomar la cadena logística que hoy día tenemos e introducir eficiencia con corredores logísticos ferroviarios, pero hacia donde hoy se está yendo la carga, mejorar los accesos y la infraestructura vial (…) la mayoría de los puertos tiene problemas de acceso», manifestó el personero.

El titular de la Camport ejemplifica con el puerto de San Antonio y la pronta puesta en marcha -hacia fines de año- de Puerto Central, recordando que este terminal deberá utilizar el mismo acceso que sus vecinos de STI y Puerto Panul. «Vamos a tener una dificultad y no por la gestión de la grandes obras», concluyó el directivo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso