“Chile no aceptará la intervención de terceros países en asuntos privativos de su soberanía «

1

En vísperas de visita de Bachelet a Quito, Presidente ecuatoriano dijo que demanda era justa. Cancillería citó a embajadores de Cuba y Venezuela, países que también dieron apoyo a Bolivia.

Hasta la Cancillería llegaron ayer los embajadores de Cuba y Venezuela, tras ser citados por el ministro Heraldo Muñoz para expresarles formalmente la molestia del gobierno por el respaldo a la demanda boliviana que el lunes expresaron el presidente Nicolás Maduro y el jefe de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, además del mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Mientras Muñoz recibió al representante cubano, el subsecretario Edgardo Riveros se reunió con el venezolano.

“El presidente Evo Morales ha buscado el diálogo y América Latina lo acompaña y acompañamos que, a través del derecho internacional, esta conquista sea posible y que, ojalá, en el 2025, cuando celebremos los 200 años de la fundación de Bolivia, podamos ir juntos a cumplir el sueño de Chávez de bañarnos en el mar soberano de Bolivia”, había señalado Maduro en el marco de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba.

A ese respaldo se sumaron la máxima autoridad ecuatoriana, quien se refirió a la demanda boliviana por una salida al mar como “justa” y el representante del gobierno cubano, quien habló de solidaridad con la aspiración paceña.

“Yo le diría al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”, retrucó ayer el canciller Muñoz, agregando que “lo cortés no quita lo valiente” y que el gobierno insistirá  en expresar la postura chilena en “forma clara y tajante”.

Aunque no fue aludido por el canciller y tampoco se convocó al embajador de ese país, en el gobierno se resintió particularmente la alusión de Correa a la demanda boliviana, considerando que hoy viajará a Quito la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar el jueves una visita oficial.

En ese sentido, desde el gobierno se informó el interés de aprovechar la visita a Ecuador para abordar directamente con el presidente  de ese país el diferendo judicial entre Chile y Bolivia.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos, más allá de las diferencias que existan. En términos políticos va a ser una extraordinaria oportunidad de conversar entre los dos presidentes, incluyendo, lógicamente, el tema de Bolivia”, dijo el embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio.

A su turno, en declaraciones a La Tercera, el canciller Muñoz advirtió que “Chile no aceptará la intervención de terceros países en asuntos privativos de su soberanía y de la relación estrictamente bilateral con Bolivia”.

“El camino del comentario acerca la postura de una de las partes, lo que hará es alejar aún más a nuestros países y puede crear un precedente que algunos pueden lamentar. Que quede claro”, agregó el ministro.

En tanto, desde las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado solicitaron que la Cancillería envíe una nota de protesta formal a los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela. Además, pidieron analizar la posibilidad de cancelar el viaje a Quito  de la Presidenta Bachelet.

Tras conocerse el respaldo a Bolivia, resurgieron emplazamiemtos a mejorar la arista comunicacional. El timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo: “Si bien el fundamento jurídico nuestro es muy robusto, tenemos que hacer mayores esfuerzos para comunicar mejor”.

 

Fuente: La Tercera