La antártida podría perder hasta el 85% de su capa de hielo

5

Un estudio publicado en Nature advierte que el calor de los océanos provoca el derretimiento de los bloques del «continente blanco».

Un grupo de investigadores de la Universidad de Victoria (Wellington, Nueva Zelanda) aseguró que el deshielo de la Antártida, como consecuencia del cambio climático, podría aumentar el nivel del mar hasta en tres metros en el año 2300.

El estudio, publicado ayer por la revista Nature, sostiene que a finales de siglo los calentamientos atmosféricos y oceánicos podrían llevar a la pérdida de entre el 80% y el 85 % de la capa de hielo de la Antártida y a un consiguiente aumento del nivel del mar.

Los científicos explicaron que los cambios en la temperatura atmosférica y oceánica pueden incidir en las tasas de fusión del hielo, debido al intercambio de calor entre el hielo y el agua o el aire.

Aunque es difícil cuantificar con precisión la contribución de las grandes capas de hielo a la subida del nivel del mar, el experto del Centro de Investigación de la Antártida, Nicholas Golledge, y sus colegas, elaboraron un modelo computarizado que contempla diferentes escenarios.

En el ámbito de la investigación climática, los panoramas exploran en qué medida el hombre podría contribuir en el futuro al cambio climático teniendo en cuenta factores como el crecimiento de la contaminación, el desarrollo económico o el de las nuevas tecnologías.

Los investigadores contemplaron cuatro posibles escenarios, propuestos por el quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que revelaron que el nivel del mar en 2300 aumentará entre 0,1 y 3 metros; y en el año 5000 lo hará entre 0,4 y 9 metros.

Si la contaminación inducida por el hombre continúa como hasta ahora, la temperatura global podría elevarse entre 8 y 10 grados en tres siglos.

La única solución para paliar el grave impacto de la polución sobre la capa de hielo de la Antártida, explicaron los autores en el estudio, pasa por limitar la emisión de gases invernadero en las próximas décadas.

Golledge señaló que los océanos juegan un papel crítico en el punto de fusión del «continente blanco».

«El agua tiene mucha más energía calórica que el aire y durante los años en que hemos estado en calentamiento global, la mayor parte del calor, el 93%, se ha ido a los océanos. Ahora es muy difícil deshacerse de él», explicó el científico en declaraciones a la Radio New Zealand National.

Para comprender esta situación, el experto puso un ejemplo con aviones. «Si usted hace girar las hélices del avión, este no va a ninguna parte, siempre y cuando las hélices estén ahí. Esas son las plataformas de hielo», indicó.

El avance de las plataformas se produce cuando se manipulan con el calor de los océanos, lo que provoca su derretimiento y desplazamiento.

Sobre la investigación, Golledge advirtió que «el problema viene bajo escenarios de emisiones más altas, donde comenzamos a perder parte de esa capa de hielo. Bajo el escenario más extremo que consideramos (en el estudio) perdemos toda la plataforma de hielo en el próximo siglo, lo que tiene consecuencias muy graves para la capa de hielo».

Este efecto será irreversible, sentenció. «Es un cambio de paso en un solo sentido. Perdemos las plataformas de hielo, porque el mar está más caliente. Incluso si la atmósfera se enfría, lo que en sí mismo es una cosa difícil de hacer, es muy difícil conseguir que el calor salga del océano. Y si usted no puede conseguir sacar el calor del océano, entonces las barreras de hielo no se van a volver a formar «.

Deshielo por quema de fósiles

Un estudio publicado en septiembre en Science Advances señaló que la capa de hielo de la Antártida se derretiría si se quemaran todas las reservas disponibles de combustibles fósiles de la Tierra. Un informe del Instituto de Postdam para Investigación del Impacto climático y de la Universidad de Stanford indicó que la contribución del continente al aumento del nivel del mar podría limitarse a pocos metros, situación manejable si el calentamiento global no supera los 2ºC.

Fuente: El Mercurio