Autoridades fiscalizarán naves que realizan cabotaje en el sur

1

A contar del 10 de noviembre, se inicia control para velar por descanso de tripulación. Con este acuerdo se superó una convocatoria a paro.

En aguas poco calmas transcurrió la tercera sesión de la Mesa de Trabajo de la Marina Mercante, que ayer en la mañana se constituyó en Puerto Montt. Durante su desarrollo hubo un quiebre, que motivó que dirigentes anunciaran un paro, que se mantuvo hasta las 17 horas, cuando junto a autoridades de gobierno lograron un acuerdo que frenó esa movilización que debía iniciarse anoche.

Según Juan Fernández, presidente del Colegio de Oficiales Universitarios de Marina Mercante, resolvieron dejar sin efecto la paralización tras finalizar una segunda reunión realizada en dependencias de la Dirección del Trabajo, que se extendió entre las 15 y 17 horas.

Ahí acordaron que a contar del 10 de noviembre, autoridades del Trabajo y de la Armada harán inspecciones a las naves que prestan servicios de cabotaje entre Puerto Montt y Punta Arenas, para verificar que acatan la Ley Laboral.

«Eso significa que al menos van a tener tres personas para trabajar en el puente y otras tres en máquinas, para dar cumplimiento a las ocho horas de descanso. A los buques que no cumplan con la normativa, se les suspenderá el zarpe», enfatizó el dirigente.

De acuerdo a Fernández, en la actualidad esas embarcaciones operan con dos personas en puente y sala de máquinas. Ahora, «tendrán que subir otras dos personas y habilitar comodidades para que se cumpla el dictamen de la Dirección del Trabajo», que establece que el capitán, ingeniero jefe o quienes los reemplacen, tienen derecho a ese descanso mínimo, según el artículo 116 del Código del Trabajo.

«Hoy casi no existe el sistema de descanso», agregó Fernández, quien explicó que «se descansa cuando se puede».

Añadió que el régimen de trabajo es de 20 días a bordo, por 10 de descanso. Ese calendario es compartido por cerca de dos mil trabajadores, entre oficiales, tripulantes y cocineros, que se desempeñan en unas 220 naves, dedicadas especialmente al transporte de insumos y peces para la industria acuícola.

El dirigente dijo no sentirse satisfecho, aunque enfatizó que «lo importante es avanzar y para eso hemos puesto toda nuestra voluntad para lograr acuerdos».

Sin embargo, aseguró que si el próximo 10 de noviembre no se cumple con el compromiso de iniciar las fiscalizaciones, retomarán la convocatoria a paro de actividades.

Buenas intenciones

El seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, destacó que «se llegara a acuerdos tras expresarse buenas intenciones de ambas partes. Así que vamos a continuar trabajando con respecto a la normativa laboral que dice relación con la marina mercante y los sistemas de descanso», afirmó.

Junto con confirmar que no hay paro, el seremi Reyes reiteró que «la idea es seguir trabajando para lograr avances en esta materia».

Reconoció que aunque hubo problemas durante la reunión que se efectuó durante la mañana de ayer, «hemos retomado las conversaciones, hemos restablecido las confianzas. Vamos a estar a la espera de las resoluciones que va a adoptar el Ministerio del Trabajo para retomar las mesas posteriores».

El seremi del Trabajo afirmó que esperan reunirse nuevamente en un plazo que no debe superar los 30 días.

Fuente: El Llanquihue