Antes que finalice este año el Ministerio de Obras Públicas debería llamar a licitación pública por segunda vez para el estudio de prefactibilidad del proyecto de construcción del puente sobre el canal Dalcahue.
El trámite se producirá luego que la primera convocatoria se declaró desierta por la falta de oferentes interesados en ejecutar esta fase previa al diseño y posterior materialización de la obra para conectar a las islas Grande y Quinchao.
Durante el primero llamado se fijó el estudio en un monto de 290 millones de pesos, no encontrando firmas interesadas en participar.
Jorge Loncomilla, jefe de la Dirección Regional de Vialidad, manifestó que en estos momentos se realizan desde el MOP «los alcances para que podamos mejorar el estudio de prefactibilidad después de la primera licitación donde no tuvimos suerte con las ofertas».
Explicó que este diagnóstico precisará «tanto ubicación, emplazamiento, como estudios marítimos y de viento, todo lo que implica ese conocimiento de la ingeniería».
La planificación de esta cartera contempla el llamado a licitación, ya sea a finales de noviembre o diciembre de este año.
La importancia de consolidar la conexión terrestre entre Dalcahue con Curaco de Vélez y Quinchao fue bien considerado por el alcalde de esta última comuna, Santiago Torres, quien recordó cómo impulsó las gestiones desde el primer gobierno de Michelle Bachelet para la consecución de esta obra que es parte del Plan Chiloé, que data del 2006.
«He venido insistiendo al MOP mucho tiempo y también me anunciaron por segunda vez para la prefactibilidad que tendría que empezar este año, eso es lo que esperamos; estoy muy contento porque al final se va a cumplir nuestro sueño», subrayó el profesor.
El jefe comunal enfatizó que un viaducto sobre el canal Dalcahue permitirá mejorar de manera ostensible los estándares de vida de los habitantes de todos estos territorios chilotes.
La autoridad edilicia señaló en tal sentido que «más allá del puente sobre el canal de Chacao, primero se necesita y es prioridad el puente sobre el canal Dalcahue».
En este sentido, el político cercano al Partido Socialista lamentó la postergación que sufrió el proceso de estudio de prefactibilidad en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. J
El proyecto de construcción de un puente sobre el canal Dalcahue se remonta al primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al ser incorporado en el Plan Chiloé. En abril de 2008 el titular del MOP de la época, Sergio Bitar, anunció en su visita a Chiloé la materialización del viaducto con el empleo de fondos públicos. Ya en aquel período se estimaba que el puente contaría con una extensión de un kilómetro, un ancho de 12 metros y una altura de 50 metros. La inversión estimada para edificar la obra podría alcanzar los 20 mil millones de pesos.
Fuente: Estrella Chiloé
Preparan nueva licitación por estudio de puente Dalcahue https://t.co/pyfCyB7JQa https://t.co/ghygrzSPId