EPV descarta dar urgencia a la construcción del Puerto de Gran Escala

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Presidente de la estatal, Raúl Urzúa, advierte que no existe la necesidad imperiosa de levantar una megaestructura en la macrozona central

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, manifestó ayer que la construcción de un megapuerto en la macrozona central ya no resulta tan urgente en razón a la demanda existente, la que sería bien cubierta con los diversos proyectos que ya se levantan en el rubro, tanto en Valparaíso como en San Antonio.

«Hoy con la entrada de Puerto Central en San Antonio, con el Terminal Dos en Valparaíso, más el alargue de 130 metros de STI en San Antonio, la extensión de 120 metros en TPS, en Valparaíso, lo primero es que vamos a tener capacidad y dispondremos de infraestructura de gran escala», dijo el titular de la estatal en el marco del IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior que se realizó ayer en Viña del Mar.

«En ambos puertos vamos a poder recibir buques postpanamax; por lo tanto, las proyecciones de demanda se van alargando y ya no es una necesidad imperiosa tomar decisiones hoy día de diseñar un Puerto de Gran Escala (PGE) en Valparaíso o en San Antonio», manifestó Urzúa, quien admitió que el anuncio de un cronograma de inversiones por parte del Ministerio de Transportes aparece como lo más lógico.

«El país debería desarrollar infraestructura de gran escala en ambos terminales. Estos puertos que han sido complementarios desde su nacimiento, siempre han trabajado de esa forma. Hoy día la demanda en contenedores prácticamente la compartimos: San Antonio tiene un 51% y nosotros un 49%», explicó el máximo responsable de EPV.

Asimismo, explicó que en términos estratégicos aparece lo más razonable, considerando los riesgos que implica por ejemplo la posibilidad cierta de un terremoto que inutilice parte de la infraestructura portuaria tal como ocurrió como en 1985. «En una zona sísmica como la nuestra, si se cae un puerto donde usted concentró el 70 o el 80% del comercio exterior sería una catástrofe para el país; por lo tanto, todo indica, y de acuerdo a lo que el ministro ha venido anunciando, que habrá un cronograma de inversiones», recordó.

Urzúa advirtió que el MTT encargó diversos informes que darán cuenta de las reales proyecciones de demanda para los próximos años y que serán los que en definitiva determinarán el rumbo a seguir. Esto ante el nuevo escenario macroeconómico del país.

«Las proyecciones de demanda cuando el país crecía al 4% o al 5% son distintas ahora que estamos creciendo al 2%, además la capacidad portuaria ha aumentado y entonces creo que no hay que ponerse nerviosos, el país tiene infraestructura suficiente para soportar la demanda de aquí a los próximos años, por lo tanto hay tiempo para que las cosas se hagan bien pensadas y analizadas en los términos que el ministro lo ha venido repitiendo últimamente», enfatizó el personero en una reflexión que es compartida por otros actores del sector.

Se espera que los análisis al respecto estén listos los primeros días de diciembre y sus resultados serán, a juicio del presidente de EPV, claves para establecer los plazos definitivos del PGE. «Pienso que esos resultados van a dar las luces sobre la fecha en que hay que tomar las decisiones. Cuando la curva de la oferta con la demanda se topen ese estudio lo va a evidenciar», insistió.

En paralelo, advirtió que la empresa tiene una tarea ministerial en relación a estudiar varios factores como la forma de aumentar la carga que se mueve por ferrocarriles. «Tenemos alguna idea de hacer una estación intermodal en Yolanda, se está trabajando en el mejoramiento del acceso por el camino La Pólvora en todos los radios de las curvas donde hay un proyecto del MOP», subrayó.

Respecto a la opción de Valparaíso para albergar un desarrollo portuario a escala mayor, afirmó que se trata de «un tremendo y potente proyecto portuario en los términos que nos ha pedido el ministerio de Transportes. Eso lo hemos venido estudiando, lo hemos desarrollado con las consultorías necesarias con las mejores empresas que existen en el país», recalcando que se va a la par con San Antonio porque ambos cumplen una instrucción gubernamental canalizada a través del MTT.

El presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, recalcó que las iniciativas del sector portuario son de largo aliento por lo cual hay que trabajar con esa premisa.

«Pienso que son proyectos distintos, nuestros crecimientos de hoy día son para los próximos años hacia el 2020- 2025. El proyecto de extensión portuaria de San Antonio para nuestras cargas parte desde el 2026 en adelante», señala el personero, quien da por ejemplo lo acontecido con Puerto Central.

«Requieren mucho tiempo para desarrollarse, por ejemplo este viernes tenemos la recepción de la primera fase de Puerto Central y ese proyecto empezó el 2005 y diez años después estamos recibiendo la primera fase. Son iniciativas de diez años y una cosa es lo que estamos desarrollando para este horizonte de tiempo y otra para lo que van a necesitar nuestros clientes en la próxima década», enfatizó el responsable de EPSA.

«Hace diez años atrás no era necesario desarrollar el espigón de San Antonio ni el Terminal Dos de Valparaíso y ahora los estamos inaugurando. En diez años más y si no desarrollamos los proyectos que estamos haciendo en este momento vamos a estar con otras cifras distintas a las que tenemos ahora», recalcó.

En esa línea, el personero manifestó que ya están realizando análisis con la comunidad en relación a su alternativa de PGE. «Iniciamos el proceso anticipado voluntario de la línea base ambiental de nuestro proyecto de PGE de cara a la comunidad para explicarle el tipo de mediciones que estamos haciendo. Estos proyectos son distintos que hace diez años atrás o que hace cien, por lo tanto no hay un día que perder», sostuvo.

En cuanto a su alternativa para megapuerto mencionó que es la mejor apuntando a las áreas de respaldo y las posibilidades de crecimiento. «Cada puerto tiene su proyecto, sabemos que tenemos el mejor con áreas de respaldo y posibilidades de crecimiento y en su momento el Gobierno y los clientes resolverán donde se desarrollarán los nuevos proyectos».

En tanto el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, manifestó que el comercio exterior no puede correrse el riesgo de quedar atrasados.

«Ya el 2012 debió haberse tomado una decisión y se dilató por problemas políticos. Si esto se sigue postergando vamos a quedar atrás y no sea que después se expanda la demanda y nos vayamos a quedar en el tiempo. No es que se vaya a ir la mercadería a otro lado sino que simplemente no va a llegar acá», sentenció.

«Un puerto seco no se justifica»

«Estoy absolutamente en contra», dijo el presidente de la EPV, Raúl Urzúa, respecto a la idea de un puerto seco en Santiago. «Esta idea circuló en el gobierno anterior donde el ministro de Economía de la época la quiso llevar a cabo ustedes y vieron cuál fue la reacción de Valparaíso donde todas las fuerzas sociales se unieron», dijo el ejecutivo. Agregó que en el actual escenario una iniciativa de ese tipo no se requiere. «Pensamos que hoy día no es necesario, no se justifica, el modelo está funcionando perfectamente bien, hay una actividad laboral en torno a los recintos extraportuarios en las ciudades puerto que ha dado buen resultado, por lo tanto no es el momento oportuno», sentenció Urzúa.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso