Comisión del Senado aprobó el proyecto que modifica Ley de Pesca

1

Ahora pasa a la sala y si lo aprueban, se discutirá en particular.

Con el voto en contra de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), la Comisión de Pesca del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca del año 2012.

El texto legal, iniciado en moción de los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), busca discutir y reformular a fondo la también llamada «Ley Longueira».

El senador Quinteros aclaró que «la idea no es derogar una ley, sino que en base a todos los antecedentes que han salido a la luz pública, se haga una revisión a fondo».

Argumentó que la pesca artesanal se ha visto afectada con esta regulación, por lo que «queremos corregir esto. Además de aumentar la competencia en el sector pesquero, mejorando ingresos para el sector público y manteniendo grados aceptables de estabilidad laboral para los operadores».

El texto legal propuesto también establece el «carácter público de los recursos del mar». Ahora, el proyecto de ley será ser sometido a votación en la Sala. De ser aprobado, comenzará su estudio en particular en la Comisión de Pesca.

Bien recibida

Consultado sobre este paso, Juan García, presidente de la AG Demersales, resaltó esa aprobación. Explicó que ese gremio está por «una revisión profunda de la ley, porque consideramos que es necesario, por todos los acontecimientos que siguieron, en los que hubo parlamentarios que prácticamente recibieron recursos para votar de una cierta forma».

Agregó que están dispuestos a colaborar para modificar algunos aspectos de ese cuerpo legal «porque hay cosas en la ley que debemos revisar profundamente», aseveró.

En tanto que Alfonso Almonacid, presidente del Sindicato de Tenglo, afirmó que está de acuerdo si ese proyecto incorpora «una solución para el trabajo del pescador artesanal».

Propuso que en los estudios técnicos para determinar las cuotas de pesca, también participen representantes del sector.

Asimismo, planteó la necesidad de limitar efectivamente el acceso de las flotas industriales a las áreas de pesca reservadas para el sector artesanal.

Fuente: El Llanquihue