En San Antonio rechazan idea de EPV de no priorizar el megapuerto

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Tanto en San Antonio como en Valparaíso, los portuarios rechazaron las declaraciones que el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, dio el martes en un encuentro de logística donde afirmó que hoy no es necesario pensar en construir un Puerto de Gran Escala.

«Ya no es una necesidad imperiosa tomar decisiones hoy día de hacer o diseñar un puerto de gran escala en Valparaíso o San Antonio y, por lo que ha dicho el ministerio, el país debería desarrollar infraestructura a gran escala en ambos terminales», manifestó Urzúa, quien de inmediato se ganó el rechazo de quienes apuestan porque sí se ejecuten las obras de un megapuerto.

En la mañana de ayer, los primeros en reaccionar fueron los dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, cuyo vocero Sergio Baeza declaró en Revista Nuestro Mar que «es una lástima que el máximo representante de la EPV haga este tipo de declaraciones que no tienen consistencia. Los ejecutivos de la estatal no están a la altura de sus cargos, ya que es de conocimiento público que Valparaíso debe contar con un puerto a gran escala, de lo contrario perderá competitividad».

El mismo Baeza añadió que «la Empresa Portuaria de Valparaíso nunca ha tenido un proyecto real sobre un puerto a gran escala».

San Antonio

En San Antonio, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Puerto Panul, Elías Escobar, expresó su molestia con los dichos de Urzúa. «No sé qué pasa en ese sentido para que el caballero diga eso, no sé si él es peruano. Porque si usted no hace un Puerto de Gran Escala, todos saben que tenemos los vecinos allá en Callao y ellos van a potenciar su puerto y las cargas se van a ir para allá, y en Chile vamos a quedar obsoletos», explicó.

Escobar agregó que «los puertos de mayor proyección son San Antonio y Valparaíso; si no se potencia a ninguno de los dos, se está dando el beneficio completo al puerto peruano de Callao».

El timonel de los trabajadores de Puerto Panul también aseveró que «si Valparaíso no tiene las condiciones que pueda tener San Antonio, en cuanto a generar un proyecto y la inversión, en el sentido que no sean tantas lucas como lo que se tiene que invertir allá (en Valparaíso) por el tema de profundidad, no puede estar dañando a los puertos de Chile».

Escobar recalcó que la propuesta de Urzúa «es descabellada» y por lo mismo pidió que todos los portuarios de San Antonio apoyen el proyecto de Puerto de Gran Escala de Epsa.

El secretario del Sindicato SitranconMDM de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, también rechazó las palabras de Raúl Urzúa. En esa línea afirmó que «él se equivoca, la modernidad de los puertos es necesaria para nuestra provincia, por el empleo que es necesario para nuestros hijos, nietos y vecinos. Además tenemos la mejor área para la expansión portuaria y zonas ya preparadas para cuando nos informen que seremos los beneficiados con el Puerto de Gran Escala, y es más, el profesionalismo de nuestros compañeros así lo amerita».

Castillo añadió que «en San Antonio nosotros ofrecemos la mejor calidad de trabajo, y esperamos que las autoridades miren a San Antonio y se den cuenta que la mejor opción es nuestro puerto. Toda empresa es fructífera cuando va de la mano de sus trabajadores y aquí están los mejores. San Antonio fue, es y será el primer puerto de Chile «.

«Tenemos el mejor proyecto»

 El gerente general de la Empresa Puerto San Antonio. Aldo Signorelli, recalcó que «cada puerto tiene su proyecto. Nosotros sabemos que tenemos el mejor proyecto, sabemos que tenemos área de respaldo, posibilidades de crecimiento y, en su momento, el Gobiemo y los clientes resolverán donde se desarrollan los nuevos proyectos».

«Los crecimientos de hoy en día son para los próximos años, hasta el 2020-2025; el proyecto de expansión portuaria de San Antonio es para atender carga desde el 2026 en adelante. Todos estos proyectos requieren mucho tiempo para desarrollarse», agregó Signorelli.

La iniciativa de Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio, que cuenta con la aprobación del plan regulador para su ejecución, contempla la construcción de dos frentes de atraque d 1.780 metros cada uno, lo que permitirá que puedan recalar, en forma simultánea, ocho naves de más de 397 metros de largo. Tendrá 22 hectáreas de Área de respaldo por cada sitio. A largo plazo, el plan de la estatal es movilizar 6 millones de Teus al año.

Fuente: Líder San Antonio