Contraloría objeta obras del proyecto Playa Brava en Iquique

2

Una serie de irregularidades a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones tendría la ejecución de las obras del proyecto de «Mejoramiento Parque Playa Brava, primera etapa», que está realizando desde abril del 2014 el municipio de Iquique.

Según la investigación realizada por la Contraloría General de la República, en septiembre del 2015, esta iniciativa vulnera varios de los artículos de este estatuto.

Es así como el informe emitido por la entidad fiscalizadora específica que, tras solicitar diversos oficios y memorándum a la Municipalidad de Iquique, se objetan una serie de actos que se han realizado durante el año y medio de trabajos.

Irregularidades

Conforme a las indagaciones realizadas por el ente fiscalizador se advierte que existen varios documentos importantes que no están firmados por los profesionales correspondientes, lo que vulnera el artículo 1.2.2 de la ordenanza, donde se establece que «Los planos, especificaciones técnicas y demás documentos técnicos de los anteproyectos y proyectos deberán ser firmados por el o los profesionales competentes…».

Asimismo el informe indica que al revisar el libro de obras, se pudo establecer que los trabajos, de julio a agosto del 2015, eran realizados sin un plano actualizado de arquitectura, ingeniería, instalaciones y la programación.

«Lo anterior vulnera lo estipulado en las especificaciones técnicas de la obra en cuestión… así como también no se cumple con lo expresado en el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones…», señala el informe.

Respecto al libro de actas, la Contraloría objeta que éstos no cuentan con la firma del profesional a cargo de los trabajos desde septiembre a noviembre del 2014. Asimismo se indica que durante noviembre del 2014 hasta julio del 2015, en dicho registro, no se tiene información de la ejecución de los trabajos. Con esto se está infringiendo el párrafo tercero del artículo 143 de la ley.

Finalmente la entidad fiscalizadora impugna el presupuesto del proyecto el cual tenía una inversión estimativa de $1.664 millones (abril 2014, pese a que según actas las obras comenzaron en agosto 2014), la que en julio del 2015 aumentó a más de $3.212 millones, es decir, $1.548 millones más de lo estimado, lo que equivale a un 93% más de lo calculado inicialmente.

En tanto la cancha de hockey aumentó su presupuesto en un 51% a la base estimada inicial.

Fuente: Estrella Iquique