Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del T1, enfatizó que la baja de un 6% en el último periodo en el movimiento de carga se debe principalmente a que la ampliación del frente de atraque registra un retraso de un año a causa de la demora en los permisos por parte de las autoridades correspondientes.
En esa línea, el operador naviero aclara que la extensión de 120 metros del sitio 3 ya debería estar operando para así atender dos buques postpanamax de manera simultánea. Al respecto, señala que la pérdida del servicio ASPA II se produjo a raíz de que las medidas actuales del muelle no permiten atender sus naves en las fechas requeridas, por lo que se trasladó a San Antonio, donde sí tienen actualmente sitios de las características necesarias en las fechas solicitadas.
Respecto del servicio ACW, TPS dijo que éste dejó de operar en el país. «Valparaíso no puede seguir dándose el lujo de perder competitividad. Estas cifras efectivamente pueden ser revertidas, siempre y cuando no se siga entrabando de manera innecesaria la competitividad portuaria de Valparaíso», advirtió el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.
Asimismo, manifestó su preocupación por el impacto negativo que esta situación tendría en el empleo de la comuna en los próximos meses, ya que un 30% de la actividad económica de Valparaíso depende del sector marítimo portuario.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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