Evitar inundaciones del paso nivel San Pedro, el alargue de la pista del aeropuerto y el proyecto de acceso norte a Osorno, son parte de los planes de la cartera de Gobierno para la provincia.
Puente San Pedro
Ha sido quizás el mayor dolor de cabeza este año tanto para las autoridades comunales como para las de Gobierno. El paso nivel del Puente San Pedro, que une la parte centro-oriente de Osorno con el sector de Rahue (poniente), se inundó repetidas veces producto de las lluvias debiendo suspenderse el tránsito vehicular en ese tramo. Por ello el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante su vista por la zona este lunes, se comprometió a que el próximo año el viaducto no se verá anegado, para lo cual se realizarán obras estructurales durante el verano.
Puente San Pedro Antiguo
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que la recuperación del antiguo Puente San Pedro es un compromiso del Gobierno, para lo cual se invertirán cerca de 2.500 millones de pesos, que serán ejecutados en la habilitación de un paseo peatonal (ver foto superior), recursos que en primera instancia estaban asignados a la construcción de un arco del nuevo viaducto, pero que se resolvió redestinarlos al rescate de la infraestructura ubicada al inicio de calle República.
Aeropuerto Cañal Bajo
En su paso por la zona, Undurraga llegó hasta el aeropuerto Cañal Bajo, donde junto con autoridades como el gobernador provincial, Gustavo Salvo, y el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, puso la primera piedra de las obras de alargamiento de la pista del aeródromo, las que se esperan estén listas el segundo semestre del 2016. Inversión de 2.500 millones de pesos y que se traducirá en que podrán aterrizar aeronaves de mayor tonelaje y capacidad de pasajeros, aumentando así la frecuencia de vuelos. El ministro comprometió además la instalación de una estación de abastecimiento de combustible cerca de la losa.
Acceso Norte a Osorno
Respecto al proyecto de Acceso Norte a la ciudad de Osorno, cuya inversión total bordea los 35 mil millones de pesos, el ministro Undurraga manifestó que el diseño de esta obra se licitará en una sola partida, incluyendo de esta manera los estudios de modernización del ingreso a la ciudad por Pilauco, el mejoramiento de la ruta que lleva el mismo nombre, la edificación del nuevo Puente Freire y la conexión con Ovejería por calle Manuel Antonio Matta, donde se construirá un gran viaducto. Esta vía se conectará finalmente con la Ruta U-500 a Río Negro.
Pavimentación camino Puaucho-Misión San Juan
Finalmente, el jefe de Obras Públicas del Gobierno puso la primera piedra del camino asfaltado que unirá las localidades de Puaucho y Misión San Juan, en la comuna de San Juan de la Costa, encabezando así la ceremonia realizada en la localidad de Purrehuín, donde junto a las comunidades beneficiadas y autoridades locales y regionales dio inicio a las obras que contemplan 12,3 kilómetros de longitud con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Fuente: Soy Osorno
Los 5 proyectos que impulsó el ministro de Obras Públicas en su paso por Osorno https://t.co/pQGLN4ESdu https://t.co/1XXvREuMML