Un total de 14 comunas de la región participarán de la actividad voluntaria, la que está prevista para el jueves 26 de noviembre. Por primera vez, Puerto Montt se suma al ensayo.
Se conoce la fecha, pero no la hora. El jueves 26 de noviembre, 14 comunas de la Región de Los Lagos participarán de un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami, ejercicio diurno de carácter voluntario que se realizará en gran parte de la zona sur del país.
Si bien no existen mapas de inundabilidad para Puerto Montt elaborados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, como sí se han levantado en otras urbes del país, se tomará como zona de seguridad los sectores ubicados a más de 30 metros sobre el nivel del mar, en lo que se conoce como cota 30.
Según explicó Alejandro Vergés, director de Onemi Los Lagos, «los días previos al ejercicio de cobertura regional, desde los municipios se realizará la difusión de las áreas de inundabilidad, los puntos de encuentro y las vías de evacuación, a través de material gráfico elaborado por el Programa Chile Preparado de Onemi, en coordinación con los municipios costeros respectivos».
Sobre la voluntariedad del ejercicio, Vergés explicó que Onemi no cuenta con las herramientas jurídicas para imponer la participación de la población en esta actividad: «Sin embargo estamos apelando a la responsabilidad y el sentido de autoprotectión de la ciudadanía, elementos claves para prepararse adecuadamente para una emergencia. Asimismo, más allá de los registros históricos conocidos, es importante señalar que un tsunami nos puede sorprender en cualquier punto del país y no necesariamente en nuestra ciudad de origen el procedimiento de evacuación».
Primero en Puerto Montt
La Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, junto a la Oficina Municipal de Emergencias, trabaja en la coordinación del ejercicio al que por primera vez se suma la capital de la Región de Los Lagos.
De acuerdo a apreciaciones realizadas por el organismo municipal, esperan al menos evacuar 15 mil personas desde las primera terraza de la ciudad entre Angelmó y Pelluco, pasando por el punto que concentra la mayor actividad comercial de la comuna y que se encuentra bajo los 30 metros de altitud: el centro de Puerto Montt.
«Hace cinco meses recibimos la convocatoria, y desde entonces, hemos trabajado con los establecimientos de educación municipal que se encuentran en el área de inundabilidad, además de las diferentes instituciones que componen el Comité Operativo de Emergencias. No podemos obligar a nadie a evacuar, pero lo importante es que en este ejercicio voluntario participe la comunidad, las instituciones públicas y privadas», explicó la directora de desarrollo comunitario de Puerto Montt, Jacqueline Paz.
Si el horario del simulacro coincide con el de clases, se deberán evacuar las escuelas Árabe Siria, España, Argentina, de Cultura y Difusión Artística, los liceos Manuel Montt e Isidora Zegers, además del jardín infantil de Fundación Integra, ubicado en la intersección de las calles San Felipe con Urmeneta.
«Hemos conversado también con instituciones de educación superior como la Universidad de Los Lagos, el Instituto valle Central , Aiep y la Universidad Austral, cuyo campus está en Pelluco, para que también participen de este ejercicio de evacuación», explicó la funcionaria municipal.
Consultada si en el ejercicio se va a realizar una práctica de evacuación vertical en edificios de altura, tomando en cuenta que las dos estructuras de mayor envergadura de la ciudad se encuentran en la línea más próxima al borde costero, indicó que el simulacro no considera esa modalidad.
En cuanto al apoyo de empresas privadas ubicadas bajo la cota 30, Paz precisó que se han reunido con la administración del terminal de buses de los Mall Paseo del Mar y Paseo Costanera, y «han manifestado su compromiso para revisar sus planes de evacuación ser parte de la actividad».
Por ello, las operaciones de transporte terrestre de pasajeros que habitualmente se realizan en el rodoviario, se trasladarán al sector de la rotonda de ingreso a Puerto Montt.
Coordinación
En Puerto Montt, apoyarán el desarrollo del simulacro efectivos del Ejército, de la Armada, de Carabineros, de La PDI y voluntarios de Bomberos.
Las zonas inundables fueron dividas tres cuadrantes. El primero de ellos abarcará desde Angelmó hasta Av. Salvador Allende y su evacuación estará a cargo de personal de la Armada, el segundo emplazado entre Salvador Allende y calle Copiapó será responsabilidad de Carabineros, mientras que el tercero que comienza en calle Copiapó y termina en Pelluco estará en manos de la PDI.
«El Ejército, con efectivos del Regimiento Sangra estará a cargo de las zonas de seguridad y del resguardo de las personas durante el desarrollo del simulacro. También, brindarán protección a los establecimientos educacionales», precisó Fabián Becerra, funcionario de la oficina municipal de Emergencias de Puerto Montt.
En cuanto al inicio del simulacro de evacuación, este será informado a la población por sirenas de la Armada, Carabineros y la PDI.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, indicó que «vamos a poner en práctica nuestro protocolo interno, que comienza por el chequeo estructural de nuestros cuarteles y máquinas, para luego evacuar las 1, 2 y 4 que se ubican en la zona inundable compañías y brindar apoyo a la población y en la evacuación de establecimientos educacionales».
15 mil personas se espera que se participen del ejercicio, abandonando la primera terraza para ir a las zonas de seguridad.
30 metros de altitud tiene la zona de seguridad, de acuerdo al registro máximo de tsunamis de otros puntos del país.
Fuente: El Llanquihue
Con simulacro de evacuación buscan preparar a la población de los Lagos ante un tsunami https://t.co/nupH4pCteb https://t.co/XI6tSZXldR