Tras la primera reunión con José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz señaló que la cita con los abogados internacionales se hará «a la brevedad en París» y que se espera que asista el ex agente Felipe Bulnes.
«Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral», señaló esta tarde el canciller Heraldo Muñoz, luego de la primera reunión con el nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, y el equipo jurídico chileno.
Al ser consultado sobre el trabajo en foros internacionales para explicar la postura chilena, el canciller indicó que «la postura de Chile será siempre de presentar su punto de vista, en los países amigos lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema, no nos incomoda ninguna postura a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado dipuesto al diálogo. Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y donde corresponda».
Sobre el nombramiento de Insulza, en reemplazo del renunciado Felipe Bulnes, el canciller señaló que «me siento muy complacido con su colaboración tan importante después de la decisión de la Presidenta (…) Quiero expresar mi satisfacción porque la estrategia sigue siendo la misma, vamos a defender el interés nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos y quiero asegurarles que la integridad territorial del país esta muy bien resguardada».
En cuanto a los próximos pasos, en la denominada segunda etapa de la defensa de Chile en el tribunal internacional, Muñoz indicó que se está coordinando una reunión con los abogados internacionales, cita a la que se espera asista el ex agente Bulnes. «Tenemos la intención de juntarnos con los abogados internacionales a la brevedad en París, esperamos que antes de fin de año, estaría presente el agente, yo lo acompañaría y probablemente el ex agente Felipe Bulnes».
Por su parte, el agente indicó que las decisiones sobre los lugares a los que asista para exponer la postura del país, serán decididos por el canciller, que es quien encabeza la estrategia de defensa. «Las decisiones las toma el señor canciller, si es necesario que me reúna con alguien, lo iremos determinando en un plan de trabajo en la oficina que él dirige», puntualizó.
Fuente: La Tercera
Canciller: «Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países» https://t.co/SzZGTfQRon https://t.co/Ld39REWMH1