Opositores al puente Chacao entregan propuesta al MOP

1

El Movimiento Defendamos Chiloé, opositores a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, se encuentran esta jornada en Santiago para reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, oportunidad en la que darán a conocer su postura frente al proyecto y entregarán una propuesta alternativa al mismo.

Los representantes de la agrupación tienen programada para las 17.30 horas de este lunes el encuentro con el secretario de Estado, en el cual reiterarán que «esta megaobra no es necesaria en la escala de prioridades de los chilotes y nunca ha sido consultada ni presentada a los habitantes del Archipiélago».

Exposición 

En la ocasión , la delegación insular tiene pactado exponer los supuestos errores que tiene la iniciativa, solicitando que se detenga el desarrollo de las faenas, para lo cual entregarán una proposición preliminar de ejecución, basada en las necesidades que existen en el territorio. Por último, pedirán investigar el proceso de licitación del proyecto Puente Chacao por presuntos ilícitos.

Entre las eventuales falencias identificadas por este grupo de disidentes y que serán presentados ante el jefe de la cartera del MOP, están el uso inadecuado de dineros públicos. Igualmente, recalcarán que las necesidades urgentes y prioritarias del Archipiélago son otras y que no se han tomado en cuenta, como tampoco se solucionarán con la construcción del viaducto.

Asimismo, aseguran en Defendamos Chiloé que existió una «fraudulenta consulta indígena». El estudio de impacto consultó a solo una comunidad originaria de la provincia de las alrededor de 200 existentes.

Participación 

Además, indican que no existió participación ciudadana, que nunca se ha consultado a los habitantes si quieren puente o no.

Reconocen que «ha sido un proyecto arbitrario, impuesto y centralista, con desconocimiento de estudios de impacto social, cultural y económico; nunca las autoridades han explicado cuál o cuáles serán los efectos positivos o negativos de esta mega obra; existe una deficiente evaluación social, con un diseño del diseño del puente que está hecho para potenciar Puerto Montt y no considera otras opciones de cruce, ni momento social óptimo de construcción».

A su vez, expresa el movimiento que la millonaria iniciativa «constituye una falta de respeto total», debido a que el MOP señala que entre los beneficios del puente se encuentra que los isleños tendrán mejor acceso a la salud y educación de calidad en la capital regional. Igualmente, expresan que el proyecto es «arbitrario y fuera de normas y leyes vigentes».

Empresa

Junto con esto se hará referencia a la situación actual de la empresa OAS, que posee el 49% del contrato de la obra, la que según estos vecinos estaría siendo investigada en varios países por presuntos escándalos de corrupción.

«Vamos a conversar con el ministro, de manera respetuosa y con altura de miras, vamos pedirle que a la luz de los nuevos antecedentes hallados los últimos meses y la crisis económica chilena, se vea la conveniencia de bajar el proyecto puente Chacao», enfatizó Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé.

Al mismo tiempo, la fuente agregó que «el puente no es prioritario ni necesario para el despegue económico y social del Archipiélago y (esperamos que) se asignen fondos a proyectos de alta rentabilidad social, como salud y educación. Vamos a pedirle que diga a la Presidenta que por favor Chiloé pide que aplique el realismo sin renuncia».

Fuente: Estrella Chiloé